Suscríbete a
ABC Premium

La Junta de Castilla y León culmina la salida de Vox con el cese de 13 de sus altos cargos

La Consejería de Cultura en la que sigue Gonzalo Santonja es la única de las que asumieron los de Abascal en la que no hay cambios

Gonzalo Santonja: «Los menas no son una razón para romper un gobierno»

Blanco y Carriedo, este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno IVÁN TOMÉ
Isabel Jimeno

Isabel Jimeno

Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una semana después de que Vox decidiera romper todos los acuerdos de gobierno en las comunidades autónomas, en la Junta de Castilla y León ya prácticamente no queda ni rastro de los cargos de los de Santiago Abascal. Y es que a la marcha del vicepresidente, Juan García-Gallardo, y los consejeros de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se ha unido este jueves el cese la mayor parte del resto de altos cargos que llegaron el Ejecutivo autonómico del ya exsocio, aunque también hay quien no se mueve.

En total, diez altos cargos que, junto al vicepresidente y los dos consejeros que habían salido, suponen la marcha de trece personas. El Consejo de Gobierno en la primera reunión 'monocolor' presidida por Alfonso Fernández Mañueco ha aprobado una decena de ceses en los tres departamentos que ya tienen también nuevos titulares. Eso sí, donde no ha habido cambios es en la Consejería de Cultura, donde Gonzalo Santonja, en su día propuesto como independiente por Vox, se desvinculó de la ruptura, decidió seguir y Mañueco ha seguido confiando en él. Toda su organigrama es el mismo que hasta hace una semana, aunque sí salen cargos de confianza, como el responsable de prensa.

Con este rosario de ceses y nombramientos, la Junta da por cerrada la nueva estructura. «Destacar la celeridad para resolver este asunto» y así «dar seguridad y estabilidad al Gobierno», ha subrayado el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien ha expresado su «agradecimiento» y el del propio presidente y de «todo» el Gobierno «a las personas que hasta hoy han desempeñado estas responsabilidades». Y es que, ha incidido el también consejero de Economía y Hacienda, la decisión de dar por finiquitado el acuerdo la tomó Vox a nivel nacional y hasta ese momento el Gobierno estaba funcionado. «Se trata de no parar, impulsar la tarea de Gobierno en Castilla y León», ha recalcado Carriedo, quien ha avanzado que tanto la nueva vicepresidenta, la también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, como los titulares de Empleo, Leticia García; Movilidad, José Luis Sanz Merino, y Agricultura, María González Corral, han solicitado su comparecencia en las Cortes para «dar cuenta de su programa de actividades».

Entre los cargos que caen, los tres que estaban junto al vicepresidente: José María Barrio Gil-Fournier, Ana Belén Ruiz y Álvaro Ramos-Catalina. También tres altos cargos en el departamento ostentando hasta el viernes por Veganzones: Alberto Díaz Pico, Jesús Jiménez Miguel y Fernando de la Parte. Aunque aquí siguen dos: María Petit (Comercio y Consumo) y Emma Fernández (Economía Social y Autónomos).

Tampoco en Agricultura queda casi rastro de la estructura que acompañaba a Dueñas. Hasta el histórico Pedro Medina, que previamente había acompañado como responsable de la PAC a varios consejeros del PP, también ha sido cesado. Lo mismo que el secretario general, Joaquín Segarra; María José González, directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, y la responsable del área de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez. Pero hay otros tres nombres que continúan: Ángel María Gómez, Jorge Izquierdo y Rafael Saez.

Precisamente a este departamento que ahora ostenta María González Corral llegan quienes le acompañaban en su anterior etapa como consejera de Movilidad y Transformación Digital. Jorge Llorente es el nuevo viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural. Además, Ana Álvarez-Quiñones asume la Secretaría General; Cristina Frías, la Dirección General de Industria y la Cadena Alimentaria y Rubén Serrano, la de Producción Agrícola y Ganadera.

En Movilidad, el segoviano José Luis Sanz Merino se acompaña de Luis Enrique Ortega como viceconsejero de Transformación Digital y de Natalia Flórez al frente de la secretaria general del departamento.

En Industria, Comercio y Empleo, la zamorana Leticia García suma a su estructura a Saturnina Moro como secretaria general; Mariano Muñoz, a cargo de la Dirección General de Industria; en Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios, y Jesús Blanco, como nuevo gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl).

En el caso de la Vicepresidencia sin cartera que ostentaba García-Gallardo, como ya explicó Mañueco, sus competencias recaen en la Consejería de la Presidencia, donde se produce el nombramiento de Sonsoles Sánchez-Reyes como directora general de Atención al Ciudadano y Calidad en los Servicios.

Además, también han sido nombrados los dos nuevos delegados territoriales para ocupar los 'huecos' dejados por Sanz Merino y García. Raquel Alonso Pérez ocupará el cargo en Segovia y Fernando Javier Prada Antón, en Zamora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación