Juan Carlos Suárez-Quiñones: «Se ha vendido por tierra, mar y aire Castilla y León; es un lugar envidiable para vivir»
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio defiende las medidas de la Junta en vivienda: «Son tan reales y creíbles que llegan a todos año a año»
«No me cabe duda de que el Gobierno intentará frenar el cambio sobre el lobo

En vivienda, en las ayudas al alquiler, cada año hay más solicitudes y la partida económica es más grande. ¿Hasta qué tope subir?
Nuestro compromiso es ayudar a las personas que menos tienen y hemos dado muestras de que no hay ninguna limitación presupuestaria. Pero, ... desde luego, no vamos a desviar a una ayuda general a cualquier persona. Vamos a seguir atendiéndolas con el equilibrio de que no se abra el abanico a cualquier tipo de alquiler, persona y situación, sino a aquellas que supongan una vulnerabilidad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedía que se aplique su Ley de Vivienda porque, dice, «funciona». Dijo que en Cataluña se ha rebajado el precio del alquiler. ¿Se plantean esa implantación de la que hasta ahora no eran partidarios?
Ese planteamiento de Pedro Sánchez es sofista. El precio baja porque les obligan, pero el problema es que ha sacado del mercado una parte importantísima de la vivienda que se han ido a uso turístico. El efecto que ha producido en las zonas tensionadas es justo el contrario, que es lo que habíamos anunciado que iba a pasar.
¿Y por qué política de vivienda apuesta la Junta de Castilla y León?
Por la que hacemos. Poner viviendas en el mercado con esfuerzo público. Más de 3.000 estamos rehabilitando y construyendo para venta y alquiler. Segundo, dar seguridad jurídica a los propietarios para que saquen sus viviendas en alquiler. Ayudar a los jóvenes a comprar una vivienda con los avales de las hipotecas, teniendo oficinas para poder asesorar en materia de okupación… En definitiva, dando seguridad jurídica, dando opciones de promoción pública de vivienda y favoreciendo la promoción privada. Creando un mercado en el que el propietario dice «Merece la pena poner mi vivienda en alquiler porque es seguro». La política del gobierno de España, en cambio, es la de la intervención, la de la limitación, el miedo al propietario y eso claramente retrae el mercado. Está pasando en Cataluña. Se une a la política de anunciar viviendas o ayudas, las primeras inexistentes y las segundas insuficientes, como ha sido el bono joven. Por el contrario, nuestras medidas, que incluyen un trato fiscal ventajoso, ayudar a las personas más vulnerables, son tan reales y creíbles como que llegan a todos año a año.
La oficina antiokupación que se puso en marcha no ha tenido mucha demanda.
Es buena idea. Tenemos una física y una página web a la que acceden miles de ciudadanos. Afortunadamente, en Castilla y León no tenemos un gran problema de okupación, pero sí hay nichos.
Tienen previsto aprobar una estrategia de despoblación, pero más allá del papel, ¿es viable sacar algún proyecto de este tipo entre las distintas administraciones sin que se quiten la venda partidista?
Lo más importante son presupuestos y la inversión. Y tenemos dos realidades. La de la Junta, donde tenemos en el anexo de Presupuestos una consideración específica de los proyectos, planes y programas de inversión que ayudan a la lucha contra la despoblación y que son milmillonarios. Y la realidad del Gobierno de España, donde las políticas contra la despoblación no existen. Existen las contrarias.
No una fórmula mágica, ¿pero alguna idea para seguir ganando población -sí es cierto que se ha invertido la tendencia- y hacerlo con un poco más de velocidad?
No es fácil porque la población depende del cociente que hay entre los nacimientos, las defunciones, y la migración, donde tenemos un saldo positivo desde hace un tiempo y creo que es fruto de las medidas que estamos adoptando. Las políticas de todas las consejerías transversalmente creemos que están materializándose en esa inversión de los datos, muy relevante y que pone manifiesto que las políticas de Alfonso Fernández Mañueco tienen eficacia.
¿Se ha vendido mal Castilla y León como un lugar atractivo para asentase?
Se ha intentado vender por tierra, mar y aire. Seguimos tratando de mejorar esos mensajes. Verdaderamente es un lugar envidiable para vivir por todo. Es una comunidad especial en la que merece la pena vivir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete