Page gana la primera batalla a Sánchez con la tasa a la banca
El TC aprueba el recurso de inconstitucionalidad presentado por Castilla-La Mancha contra el reparto del impuesto a la banca pactado con Junts por el Ejecutivo central

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite, con fecha de 8 de abril, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista Emiliano García-Page, contra el reparto del impuesto a la banca pactado por el Gobierno central con Junts». El recurso se presentó el 21 marzo por el reparto de este tributo entre las Comunidades autónomas, tras escuchar el Consejo Consultivo los argumentos de los servicios jurídicos de la Junta, que lo consideran inconstitucional.
El impuesto a la banca pactado con los independentistas podría vulnerar los principios establecidos en la Constitución Española, la ley de Financiación de las Comunidades Autónomas -por la que se regula el sistema de financiación de estas-, y se modifican determinadas normas tributarias, al no establecer ningún punto de conexión para la distribución de la recaudación a las Comunidades autónomas de régimen común.
El hecho de que las comunidades de mayor riqueza reciban mayor cantidad, es directamente contrario al artículo 130.1 de la Constitución, que impone al Estado la obligación de garantizar «la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución». El consejero de Hacienda de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Molina, señaló este miércoles a ABC que la admisión a trámite supone que «la argumentación jurídica es lo suficientemente sólida como para suscitar el debate entre los magistrados del TC. Es un buena noticia, un primer paso».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete