Suscríbete a
ABC Premium

Page descarta que Sánchez apruebe los presupuestos y se alegra: «Así no habrá peajes de Puigdemont»

El presidente de Castilla-La Mancha cree que «ya es hora de que el PSOE deje de pactar con Puigdemont porque nos puede llevar a la ruina como proyecto y como partido»

Sánchez admite ya que seguirá adelante sin Presupuestos si no tiene apoyos para sacarlos

Page este lunes en Mota del Cuervo (Cuenca) donde ha puesto la primera piedra de un centro de salud ABC
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este lunes en Mota de Cuervo (Cuenca) que no ve posible que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda sacar adelante un Proyecto de Prespuestos Generales del Estado (PGE), algo de lo que se ha felicitado: «Uno no sabe si es mejor que salga, porque si sale con peajes de Puigdemont, mejor que no salga, porque saldrá mucho más caro».

Page ha añadido que «tal y como está el ambiente, me da la impresión que el presupuesto de 2026, si unos no lo aprueban por gasto militar -que por mucho que se quiera escaquear del gasto militar, o aflora este año o todo tiene que aflorar el que viene en los presupuestos-, y si eso no lo va a aprobar parte de la izquierda, junto con otras exigencias, me da la sensación de que habrá un planteamiento de inercia vegetativa: gobiernos puede haber, otra cosa es lo que puedan hacer, pero gobiernos siempre tiene que haber».

En este punto, ha dicho que «a estas alturas, no se pueden aceptar más condiciones de Puigdemont; es más, desde mi punto de vista, yo creo que es hora de que el PSOE rompa claramente con Puigdemont porque realmente nos puede llevar a la ruina como proyecto y como partido. Los pactos antinatura nunca funcionan bien y este es precisamente uno de los más graves que ha habido en la democracia«.

Preguntado por otro pacto con Puigdemont, el de acogimiento de menores inmigrantes, -para el que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa le pidió «lealtad» a Page, este le ha contestado que «tiene una oportunidad extraordinaria cuando haya conferencia sectorial para no hacer lo que le dice Puigdemont, que es un xenófobo, y es que Cataluña colabore también». «A cataluña la representa Illa y el reto que tiene es no beneficiarse de las exigencias de Puigdemont y aplicar lo que hemos aplicado todos: solidaridad».

Ha recordado Page que en el mes de julio de 2024, el PSOE, Coalición Canaria y Sumar presentaron una proposición de reparto de menores migrantes, «y estoy de acuerdo, que nadie diga que no queremos». En este caso, «quien entró en falta fue el PP, y lo lamento muchísimo porque afecta también incluso a sus propios compañeros que están en el gobierno canario. Estamos dispuestos a ayudar conforme a las condiciones del PSOE del año 2024 porque las de ahora las pone Puigdemont. Si se trata de ayudar a Canarias tenemos que entrar todos, pero si se trata de obligar a unas comunidades autónomas a que nos estemos repartiendo siempre menoresy de esa manera se recompensen las medias, parece llamativo que lo quieran hacer con los menores y no con la financiación».

Durante su intervención en el acto de puesta de primera piedra de un nuevo centro de salud en la localidad conquense de Mota del Cuervo, García-Page ha urgido en todo caso a conseguir una «actualización de la financiación» autonómica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación