Frío saludo entre Juanma Moreno y María Jesús Montero en un 28-F marcado por la tensión política
#28F
La financiación ensombrece la celebración de un lluvioso Día de Andalucía que ha obligado a celebrar los actos en el patio de Las Cinco Llagas
Orgullosos y confiados

Día de Andalucía frío y borrascoso que ha obligado a cambiar los planes de la celebración que cada año se hace el 28-F en el Parlamento andaluz. La izada de bandera que se hace habitualmente cada año frente a la fachada del Parlamento se ha suspendido por la lluvia y todo se ha realizado dentro de los patios de las Cinco Llagas.
Dentro del edificio, que este año comenzará unas obras de reforma que obligarán a celebrar los plenos en el salón de usos múltiples, se ha realizado el breve acto empañado por la lluvia. El canto del himno de Andalucía ha sido a los sones de la banda sinfónica municipal de Sevilla.
Allí han estado el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, junto al de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. A poco más de un metro, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a su compañero en el gabinete de Pedro Sánchez, el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Ha sido un acto en el que las diferencias entre la Junta y el Gobierno se han escenificado un poco más. Porque el saludo entre Morero y Montero ha sido un frío cruce (se han estrechado las manos) y en el que apenas han intercambiado palabras.
La tensión que se vive por la quita de la deuda y el plante de las autonomía del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha traslado al Parlamento, donde las diferencias se han hecho sentir en el día de la comunidad. Se han notado hasta en los tonos elegidos por ambos para acudir a la celebración. Moreno iba de traje azul y corbata verde de Andalucía. Montero, por su parte, ha elegido un traje de rayas en tonos rosa y morado.
Pero pese a que apenas ha habido cruce de palabras, ambos han intercambiado mensajes a su llegada a la cámara regional. Tras felicitar a los andaluces por el 28-F, ambos han centrado sus declaraciones en el conflicto sobre la financiación autonómica que mantiene el Gobierno central con la Junta de Andalucía.
Mientras que Juanma Moreno se ha mostrado partidario de la reforma del sistema de financiación y ha dicho que siempre elegirá lo que más beneficie a los andaluces, Montero ha aprovechado su intervención para lanzar un ataque directo al presidente andaluz al que ha acusado de «ser más genovés (de Génova en alusión a la sede del PP) que andaluz« y ha esquivado pronunciarse sobre las declaraciones de Felipe González acerca de su posición como ministra de Hacienda y candidata a la Junta. «Lo respeto», ha dicho para referirse a lo dicho por González.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha pronuncia ahora su habitual discurso centrado en Andalucía y pidiendo consenso y diálogo, mientras en la bancada de invitados se ha visto a algunos de sus antecesores en el cargo como Marta Bosquet, a socialistas como Juan Espadas o Antonio Muñoz y a otras autoridades. El frío saludo entre Moreno y Montero ha contrastado con el afectuoso encuentro entre el presidente de la Junta y Alejandro Rojas Marcos. Moreno se ha parado a charlar durante varios minutos en tono cordial. "Que moderno te veo", le ha dicho Moreno al andalucista entre risas. El Día de Andalucía sigue con la entrega de medallas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete