Josele Aguilar, proclamado nuevo líder del PSOE de Málaga
La Comisión de Ética y Garantías ha proclamado al parlamentario andaluz como secretario general del PSOE de Málaga tras ser el único aspirante que ha presentado candidatura
El PSOE andaluz inicia la renovación de sus líderes provinciales con la promesa de no interferir

El PSOE andaluz avanza en su proceso de restructuración. Josele Aguilar ya es oficialmente el nuevo líder del PSOE de Málaga después de que, tal y como establecen los estatutos del partido, la Comisión de Ética y Garantías lo haya proclamado este miércoles secretario general.
Aguilar ha accedido por «la vía rápida», ya que ha sido el único precandidato que se ha presentado en el proceso de primarias, por lo que no ha necesitado recoger avales de la militancia. No obstante, será ratificado en su cargo en el congreso provincial convocado para el domingo 30 de marzo. El socialista tendrá, como número dos del PSOE malagueño a José Bernal, actual secretario de Organización, que encabezaba otro de los grupos del partido.
«Asumo con enorme orgullo y responsabilidad la secretaría general del PSOE de Málaga. Este camino que hoy empieza nos llevará a recuperar la confianza mayoritaria de las y los malagueños. Daremos lo mejor de nosotras y nosotros para que María Jesús Montero sea la próxima presidenta de la Junta«, ha escrito este miércoles en un mensaje publicado en la red social X.
En esta nueva etapa socialista, Aguilar sustituye a Dani Pérez, que en los últimos años ha sido el líder provincial y quien se acababa de incorporar a la ejecutiva regional que está creando María Jesús Montero como coordinador del área de Política Institucional. Pero a pesar de este giro político, Pérez no abandonará la política municipal ya que seguirá como portavoz del grupo socialista de Málaga.
En el acto celebrado este lunes para presentar la candidatura, Aguilar exhibió unidad de partido. Arropado por los concejales socialistas en el Ayuntamiento malagueño y el subdelegado del Gobierno en Málaga, se mostró convencido, además, de que van a «romper la hegemonía» del PP en la provincia para que deje de ser «el laboratorio de las peores políticas».
«Estamos aquí para recuperar la confianza mayoritaria de todos los malagueños y malagueñas, para romper esa hegemonía del Partido Popular y para que Málaga deje de ser ese laboratorio de experimento de las políticas del Partido Popular que llevan a la precariedad en el empleo. Esa política del Partido Popular que lleva a la privatización de la educación y de la sanidad de la educación y de la sanidad pública muy especialmente en Málaga, donde nos encontramos que se está haciendo un maltrato a la educación pública, a la universidad pública», expresó en declaraciones a los medios.
El socialista aseguró que él y su equipo «vienen a ganar» y a hacer de Málaga la pieza clave que, a su juicio, va a llevar a María Jesús Montero a la presidencia de la Junta de Andalucía en el 2026.
Según Aguilar, pretenden hacer del PSOE de Málaga un espacio de participación en el que no solamente los militantes, sino toda aquella gente que se sienta progresista, tenga un espacio donde se sienta «cómoda», «representada» y «útil».
«Sí somos capaces de aplicar políticas progresistas, sí somos capaces de aplicar políticas que van a hacer que esta provincia siga creciendo, siga avanzando con la potencia que lo está haciendo, pero al mismo tiempo sin que nadie se quede atrás, sin que haya malagueños y malagueñas de cualquier municipio de esta provincia que tienen que irse a otro municipio, que tienen que salir de sus casas, porque ese progreso se los lleva por delante», expresó.
Universidad y vivienda
Aguilar insistió en que el Partido Socialista de Málaga va a ser «la voz» que va a defender la universidad pública malagueña, la UMA, «por encima de todo», es decir, por encima de proyectos privatizadores como La Alfonso X el Sabio, la Europea y la UTAMED, que arrancarán su actividad el próximo curso académico.
Asimismo, calificó de «salvaje» la política de vivienda que aplica el Partido Popular, sobre la que ha dicho que hace que muchos malagueños, tanto de la capital como de los municipios, tengan que cambiar de irse sus casas y de su hogar familiar por los altos precios para poder encontrar una vivienda digna.
«Venimos a decirle a los malagueños que que la mejor forma de que los jóvenes hoy tengan una vivienda es que Paco de la Torre y tantos alcaldes y alcaldesas del Partido Popular se vayan a la suya. Esa será la mejor forma. Hoy empiezo un camino que estoy seguro va a llegar a que el Partido Socialista de Málaga vuelva a ser en las próximas elecciones autonómicas, en las próximas elecciones municipales y en las próximas elecciones generales, el partido ganador de la confianza de todos los malagueños», zanjó el socialista.
Además, Aguilar agradeció la confianza y el «ejercicio de generosidad» para que su candidatura sea posible a Pepe Bernal. «Hemos cumplido el mandato que nos dio la secretaria general María Jesús Montero de aplicar generosidad, aplicar unidad y aplicar integración en las propuestas que los socialistas tenemos que hacer en nuestras provincias. Y aquí en Málaga desde luego lo hemos cumplido y quiero que quede constancia mi agradecimiento», comentó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete