Armas de guerra, vehículos de lujo y miles de kilos de hachís: desarticulan en Málaga una red que transportaba droga a Europa
Han sido detenidas 18 personas y otras 7 se encuentran en requisitoria para su localización y detención
Cae una organización criminal dedicada a blanquear y enviar dinero a China procedente del tráfico de drogas o la trata de seres humanos

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta llevada a cabo en el marco de las operaciones Klos y Zone, han desmantelado una organización criminal dedicada al transporte de grandes cantidades de droga desde la provincia de Málaga a distintos países europeos, oculta en dobles fondos de camiones y semirremolques, y en vehículos de gran cilindrada con matrículas falsas, usando el método conocido como «go fast».
A los detenidos, de diversas nacionalidades (franceses, marroquíes, croatas y serbios), se les imputan los delitos de tráfico de droga, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento público.
La operación se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla y Girona y durante la misma se han intervenido un total de 3.565 kilogramos de hachís y 54 kilogramos de marihuana, así como 3 armas, 12.510 euros en efectivo, entre otros efectos.
Inicio de la operación
La operación se inició a principios del verano de 2024 cuando se detectó en la provincia de Málaga un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas. Este grupo estaba integrado en su mayoría por ciudadanos franceses, serbios y marroquíes y estaban utilizando casas aisladas de la provincia desde donde gestionaban y planificaban los transportes antes de trasladar el estupefaciente hasta el sur de Francia.
En el mes de julio, los agentes tuvieron conocimiento de que se estaba produciendo un transporte de drogas desde Málaga a Polonia, por lo que se procedió a interceptar el mismo. En el registro del camión, fue localizado un doble fondo en el depósito de combustible, siendo aprehendidos 270 kg de hachís y se procedió a la detención de sus ocupantes.
Tras esta intervención se realizó el registro de la vivienda utilizada por la organización incautándose 102 kg de hachís, 35 kg de cogollos de marihuana y una plantación interior de marihuana con 774 plantas.
Actuaciones practicadas
Tras esta actuación, los miembros de esta red se asentaron en diferentes poblaciones de Málaga, Cádiz y Sevilla, logrando la identificación de la mayoría de los integrantes de la organización delictiva en colaboración con las autoridades policiales francesas.
A lo largo de 2024 se realizaron actuaciones en Ronda y Mijas (Málaga), Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera (Cádiz), Montequinto, Los Palacios y Villafranca (Sevilla) en las que se lograron incautar 1.900 kg de hachís, 54 kg de marihuana, 2 camiones, 7 vehículos de alta cilindrada, 3.000 euros en efectivo y se procedió a la detención de 10 personas.
En otra actuación llevada a cabo en Francia, se interceptó otro transporte, logrando incautar 560 kg de hachís y detener al conductor del vehículo.
Todas estas actuaciones provocaron que el grupo criminal trasladara sus operaciones hasta la provincia de Girona, donde en el mes de enero de este año fue interceptado un vehículo cuando, cargado con varios fardos de hachís, intentaba acceder a una finca rural ubicada en el término municipal de Maçanet de la Selva.
En el registro de la finca, donde colaboró la Policía Local de la localidad, se incautaron 649 kg de hachís, 3 armas de fuego (1 pistola, 1 subfusil y 1 fusil), una máquina para falsificar placas de matrículas de vehículos, inhibidores de frecuencia, 4 vehículos de alta cilindrada, siendo detenidas otras 3 personas que habían participado en estos hechos.
La investigación ha sido dirigida desde el Juzgado de Instrucción nº 5 de Málaga y el nº 4 de Sta Coloma de Farners (Girona); habiendo sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y la UYDCO de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Girona.
Cae otro grupo en Málaga
Este suceso se conoce un día después de que la Guardia Civil haya desarticulado en Torrox (Málaga) dos grupos criminales «muy violentos«, uno de ellos gestionado por dos hermanos al que los compradores pagaban la droga mediante ingresos en efectivo de hasta 5.000 euros en la cuenta de uno de sus integrantes.
Pero, además, la violencia llegó a lo físico ya que a un cliente de esta red de camellos lo retuvieron en un piso, le dieron una paliza, le quemaron las piernas con ácido y le marcaron la cara con un corte. Después lo torturaron hasta que perdió el conocimiento. Y fue una venganza por denunciarlos.
El agredido era un cliente de una red de camellos que pasaba dosis de diferentes drogas en Torrox (Málaga). Debido a una deuda, los líderes de la organización con algunos de sus vendedores lo persiguieron bajo amenazas. No llegaron a pillarlo, pero la víctima denunció. La Guardia Civil ya estaba tras la pista de dos hermanos, que eran los cabecillas de la red de menudeo. La denuncia por las amenazas de muerte precipitó la detención de uno ellos, que luego se vengó.
En esta actuación los agentes han desmantelado, además, varios puntos de venta de droga y han detenido a 28 personas por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, contra la seguridad vial, robo con violencia, allanamiento de morada, detención ilegal, homicidio en grado de tentativa, lesiones graves y amenazas, según ha informado este lunes el instituto armado en un comunicado.
Durante la operación se han llevado a cabo 13 registros en los que se han intervenido 10 kilos de marihuana, 585 gramos de cocaína, varias dosis de heroína, LSD, 211 gramos de hachís y seis armas blancas prohibidas, entre otros efectos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete