Instaladora
Ros Roca reclama también dos millones al Ayuntamiento de Córdoba por la anulación del sistema de recogida neumática de basura
La empresa que instaló los depósitos pide esta cantidad por «la expectativa de negocio perdida»
El Ayuntamiento anuncia una «estrategia jurídica» frente a la avalancha de demandas por la recogida neumática de basura

El Ayuntamiento de Córdoba en lugar de un problema menos —con la buena nueva de que había ganado las dos primeras resoluciones a particulares— quizás lo que tiene aún es un problema más por una nueva y gigante reclamación económica en vía judicial por el ... fallido sistema de recogida neumática de residuos. Ros Roca, la empresa que tenía la 'exclusiva' de la instalación de sus depósitos en los que insertar la basura de los edificios para este sistema, pide ahora dos millones de euros de indemnización al Consistorio por los supuestos daños ocasionados por la anulación del TSJA de este modelo, según ha constatado ABC de fuentes de toda solvencia en Capitulares.
El argumento fundamental de la reclamación de Ros Roca es «la expectativa de negocio» que ha perdido. Dicho de otro modo más llano y menos técnico, que la empresa estima que se le ha producido un perjuicio económico valorado en los citados dos millones de euros debido, principalmente, a que no podrá seguir instalando sus cajones en los nuevos bloques ni desarrollar ninguna de las tres plantas de tratamiento previstas. La anulación del sistema se lo impide. Según el pliego y la adjudicación, Ros Roca se garantizó ser la única que podría instalarlos.
Diez por ciento
Desde el Ayuntamiento, en cualquier caso, entienden, y así lo defenderán en principio en los juzgados, es que lo que pretendía el pliego es garantizar que el mismo depósito y conducciones estarían disponibles para toda la ciudad, pero, en ningún modo, explican las fuentes consultadas por este periódico, podían ni debían concederle la exclusiva o el monopolio sobre los mismos. De hecho, insisten en que no es posible que eso lo pueda hacer el Consistorio.
La reclamación de Ros Roca supone por sí sola el diez por ciento de los más de 20 millones que reclaman al Ayuntamiento las comunidades y mancomunidades, los promotores de los edificios y las juntas de compensación de los planes.
Las primeras devoluciones de dinero y avales fueron 50.000 euros a una decena de propietarios del PP-O1, que acabaron en un millón
Ahora, el Ayuntamiento de Córdoba tiene una victoria judicial inicial sobre dos particulares. Sin embargo, también se anotó un revés previo en la tramitación administrativa con este asunto de la recogida neumática. Una decena de propietarios del PP-O1 logró las primeras devoluciones de dinero y avales (50.000 euros), como avanzó ABC hace un año. El Consistorio luego reconoció la devolución de 2,2 millones por estos conceptos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete