MIRAR Y VER
Mañana, Andalucía
La declaración para este 28F señala la generosidad, la alegría y la humanidad como características
Medina Azahara y la astrofísica Casiana Muñoz, cordobeses distinguidos en el Día de Andalucía 2025
Jesús Navas y Pilar Manchón, Hijos Predilectos de Andalucía, y Pablo Alborán, Medalla de las Artes en 2025
Me gustaron las campañas 'Andalusian Crush' y 'The Surrender'. Provocativas, impactantes, modernas. La primera presentaba la Andalucía «que te romperá en mil pedazos y se quedará a vivir en ti», cautivo de Lola —Flores—, Paco —de Lucía—, Picasso y Lorca, en ... un nuevo 'Juego de tronos' en la voz del actor Peter Dinklage. La segunda, con la banda sonora de Hans Zimmer y fascinantes montajes visuales, invitó a la rendición ante esta tierra portentosa de historia y arte.
'Andalucía Porvenir' es el título del vídeo conmemorativo del día de Andalucía de este año, con una visión tradicional y consabida, aunque también dinámica y apacible. La música es expresión del alma, no necesitada de más lenguaje que el suyo para provocar visiones y sentimientos, con una intensidad que las palabras, aunque me cueste decirlo, no siempre alcanzan. Escucho un piano flamenco, suena a música clásica, a blues o a jazz, según nota y momento, una envolvente melodía, creación del joven pianista y compositor Chico Pérez para la campaña de la celebración del 28 de febrero. Al ritmo trepidante de manos en teclas, fluyen imágenes de la Andalucía más esencial: arte, naranjos, flamenco, geranios y gitanillas, cirios y candelería, naturaleza inmensa, caballos, aceite de oro líquido, gastronomía, cerámica, patrimonio, infraestructuras, tradición y progreso, el mar, y también de la más humana: abrazos de acogida, niños, jóvenes y mayores, y los afanes y deseos de todos.
La declaración institucional del Gobierno Andaluz para este 28F señala la amplitud de miras, la generosidad, la alegría y la humanidad como características identitarias de Andalucía, que demanda su presencia en «una España de iguales, sin privilegios ni desniveles», la «Europa del Sur» —nos llama—, que propone al mundo «una fraternidad superior a todas las controversias que nos aíslan y separan» y le reclama «lucidez, sensatez, sensibilidad, moderación, civilización y humanidad».
El eslogan elegido, centrado en el 'PORvenir', me ha traído a la memoria el prodigioso endecasílabo «El porvenir de ayer es ya recuerdo», muy significativo para una celebración que ensalza los futuros acontecidos, el pasado vigente y el presente más cierto. Es verso de Manuel Alcántara y he recordado al maestro. Poeta columnista y columnista poeta, porque quien es poeta lo es siempre; haga lo que haga, hable de lo que hable, escriba de lo que escriba, la poesía siempre se le escapa de lo oculto a la superficie. La poesía se cuela en sus columnas y sea cual sea la realidad de que traten, se vuelven poéticas en intensidad reflexiva y lingüística, marcando cómo verla, cómo pensarla, cómo sentirla, cómo valorarla y expresarla. Es referente experto de la palabra precisa y exacta, ninguna inútil ni sobrante, la forma perfecta, la metáfora elocuente, las analogías sorprendentes, la ironía inteligente, la palabra siempre bella. Y para quien escribe esta columna, es su afán poder llegarle al menos a la suela del zapato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete