Historia
Hallados ocho proyectiles de la Guerra Civil en una obra en Peñarroya-Pueblonuevo
Un equipo de los Tedax de la Guardia Civil se desplazó a la localidad para detonarlos con seguridad
El Ayuntamiento de Córdoba inicia la búsqueda restos en las posibles fosas de San Rafael
La Guerra Civil Española sigue deparando sorpresas más de 80 después de su finalización. Y no son precisamente agradables, como han tenido ocasión de comprobar los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo.
La Guardia Civil ha informado este miércoles del hallazgo de nada menos que ocho proyectiles empleados durante la contienda que no llegaron a explotar, y que habían permanecido todo este tiempo enterrados bajo el patio de una vivienda en el centro de la localidad.
La munición, de distinto calibre, fue hallada el pasado 7 de septiembre en el transcurso de unas obras en la mencionada vivienda. Nada más descubrir los objetos, se avisó a la Guardia Civil para que inspeccionara las cargas y determinara la peligrosidad.
Aunque los proyectiles, por el estado en que aparecen en las fotos facilitadas por la Guardia Civil, parecen estar en muy mal estado, los vecinos hicieron lo correcto, ya que nunca hay que manipular estas balas de ningún modo. Tal como alerta la Benemérita, los explosivos y los dispositivos detonadores pueden estar aún en perfecto estado.
Hasta Peñarroya-Pueblonuevo tuvieron que desplazarse los especialistas en explosivos de la Guardia Civil, un equipo de los Tedax. Tras analizar la munición desenterrada, optaron por trasladarla hasta un lugar seguro antes de detonarla.
La Guerra Civil en la comarca
Toda la zona norte de la provincia estuvo dividida a lo largo de la Guerra Civil. El frente quedó prácticamente estabilizado entre el Guadiato y Los Pedroches a poco de iniciarse la contienda, lo que hizo que hubiera enfrentamientos constantes. Nunca fue una zona tranquila de retaguardia.

En los alrededores de Peñarroya-Pueblonuevo se produjo una de las últimas batallas importantes del conflicto, aunque poco conocida. Fue la batalla de Valsequillo, una de las últimas ofensivas de la República, a comienzos de 1939. Para entonces los republicanos ya tenían la guerra perdida tras la batalla del Ebro y con Cataluña separada del resto del territorio.
Aquel encuentro, con decenas de miles de tropas por cada bando, terminó con una estrepitosa derrota de la República a pesar de los avances iniciales. Pero no fue el único combate en la comarca del Guadiato, que se vio envuelta en la lucha durante casi tres largos años, incluyendo ataques aéreos. De alguno de aquellos combates proceden estos ocho proyectiles ahora descubiertos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete