La fuga de 'El Pantoja', otra lección más aprendida de 'El Messi del Hachís'
La huida en un permiso penitenciario de este capo del Campo de Gibraltar recuerda a la de su mentor tras pagar una fianza
Nuevas órdenes de detención contra el líder de la Mocro Maffia fugado en Marbella

Cuando era solo un adolescente, El Pantoja comenzó a moverse en los círculos de Abdellah El Haj, conocido como 'El Messi del Hachís'. Era el capo principal del Campo de Gibraltar y su joven aprendiz soñaba con seguir sus pasos. Dentro de su organización, ... durante años, aprendió los secretos del tráfico en el Estrecho de Gibraltar. De la mano de 'El Messi' consiguió saber cuáles eran las rutas más seguras, quienes eran los más laxos en los controles, como vigilar las costas o como debían ser las embarcaciones y su tripulación. El Pantoja fue aprendiendo, escalando, este viernes descubrió su última lección, como fugarse de las autoridades aprovechando los derechos de los reos.
La Audiencia de Cádiz emitió este viernes una orden de busca y captura tras comprobar que el líder de este clan de narcotraficantes, conocido como «Los Pantoja», no se había presentado ante las autoridades para volver a prisión. Está cumpliendo una condena de cinco años por un delito de tráfico de drogas, pero ya tenía beneficios, que ha aprovechado para evaporarse en un descuido.
La fuga se produce cuando tiene pendiente otra causa, que se juzgará en el mes de mayo por la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, en la que se le vincula con un alijo de hachís que llevaba en sus bodegas el pesquero Rúa Mar. Barco que naufragado frente a las costas de Marruecos con seis tripulantes fallecidos en 2020.
Pero tomó el ejemplo de su maestro y ha desaparecido. 'El Messi' es uno de los hombres más buscados por Europol, desde que desapareció en 2019 por segunda vez en Algeciras. Estaba en libertad bajo investigación judicial por narcotráfico. Era considerado el «jefe de la mayor organización de tráfico de hachís en España».
Abdellah El Haj lleva más de cinco años fugado en Marruecos, protegido por su gente, donde es capitán de un equipo de fútbol o se le ha visto en discotecas disfrutando sin preocupación. Es el 'rey'. De su organización salieron los grandes capos que los sucedieron como Los Castaños o El Pantoja. De él lo aprendieron, habrá que ver si también a desaparecer.
Mocro Maffia
'El Messi' se fugó una primera vez a Tánger, pero regresó a Algeciras para entregarse a cambio de una fianza de 80.000 euros. Fue detenido y encarcelado, pero al poco tiempo pagó. Luego desapareció aprovechando su libertad. No sirvió de nada la vigilancia. El capo se fue a Marruecos y mostró el camino a aquellos que un día estuvieron bajo su paraguas.
No son los únicos. En Marbella, en abril del año pasado, Karim Bouyakhricham, supuesto líder de la Mocro Maffia holandesa al que se achaca las amenazas de muerte a la princesa Amalia, se fugó aprovechando también los tiempos judiciales. En esta ocasión, tras ser detenido en la Costa del Sol, fue puesto en liberta con la obligación de firmar cada 15 días. La Fiscalía se opuso, pero quedó libre.
Firmó la primera quincena en Fuengirola, luego otra vez en Rincón de la Victoria y desapareció. Desde entonces está en busca y captura. Las autoridades no han conseguido volver a darle caza, como tampoco a 'El Messi' pese a que está perfectamente ubicado y se conocen sus movimientos. Ahora 'El Pantoja' se suma a lista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete