Aldama, a Koldo cuando el rescate a Air Europa peligraba: «Hidalgo se está buscando la vida, acaba de llamar a Begoña»
El empresario y comisionista imputado se refirió a la mujer de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como la persona a la que llamó el dueño de la empresa aérea
Aldama pagó una villa de 9.800 euros mensuales en Málaga a Ábalos por su papel en el rescate de Air Europa, según la UCO
La UCO concluye que Ábalos y Koldo pidieron a la expresidenta de Adif que contratara a Jéssica en Ineco

Víctor de Aldama, el empresario y comisionista investigado en el Tribunal Supremo junto al exministro José Luis Ábalos, por presuntamente pagar comisiones ilegales y sobornos en efectivo y especie al político y su asesor en el Ministerio de Transportes, afirmó en septiembre de 2020 que ... el entonces consejero delegado de Air Europa, Javier Hidalgo, telefoneó «a Begoña», en referencia a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, para desatascar el rescate público de 475 millones de euros a la compañía aérea que el Consejo de Ministros finalmente aprobó en noviembre.
Un último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregado al magistrado del Alto Tribunal que investiga a Ábalos por delitos de corrupción refleja que un mes después de que Aldama consiguiera que el Ministerio de Transportes emitiera una nota de prensa anunciando que Air Europa recibiría el rescate por medio del fondo para empresas estratégicas, y viendo que éste no llegaba, presionó a su interlocutor, el asesor del ministro Koldo García.
«Está jodido, muy jodido el tema. Este se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña», escribió Aldama a Koldo García en referencia a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.
El comisionista hizo saber a Koldo García que, si eso ocurría, perderían sus privilegios en el asunto, que según la investigación eran el cobro de comisiones tanto de Aldama por parte de la compañía, que le pagaba 12.000 euros mensuales, como de Koldo García y el ministro por las presuntas mordidas que se llevaron del empresario por favorecer a las empresas que representaba, entre ellas, Air Europa. «Te lo digo como amigo, creo que se va todo a la mierda», indicó.
Koldo García y el propio Ábalos, según el último informe entregado por la Guardia Civil al magistrado del Tribunal Supremo que investiga al político por delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias, continuaron ejerciendo presión para que Air Europa consiguiera la ayuda pública.
El 3 de noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó apoyar a la compañía con 475 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
En agosto, cuando Koldo García, Aldama y Ábalos consiguieron que el Ministerio de Transportes publicase una nota de prensa avanzando que Air Europa recibiría una ayuda pública, el ministro habría recibido a cambio un lujoso alquiler vacacional en Marbella que habría pagado Aldama, según coligen los agentes.
Cuando las cosas parecían torcerse, según el citado informe, Ábalos y Koldo García se emplearon en que todo saliera adelante. El propio ministro envió el a su asesor un pantallazo, que éste remitió al comisionista y el último, a su vez, a Hidalgo, en el que aseguraba «me ha dicho Bartolomé de SEPI que estaría esta mañana», en referencia a Bartolomé Lora, vicepresidente de la Sociedad pública española.
«No investigar el rescate sería prevaricar»
El juez de Madrid que, por su parte, investiga a la esposa del presidente del Gobierno por presuntos tráfico de influencias y corrupción en los negocios se negó el pasado 25 de marzo a excluir de sus diligencias un informe de la Guardia Civil sobre la intervención que pudo tener Begoña Gómez en el rescate de Air Europa, considerando que si lo hacía, prevaricaría.
Consideró el instructor que ordenar dicha diligencia, a la que se opuso la Fiscalía, no se contradice con el acotamiento que la Audiencia Provincial le hizo para la causa, puesto que sí le autorizó a investigar en caso de haber hechos «realmente nuevos y de signo incriminatorio» sobre el asunto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete