Suscribete a
ABC Premium

«El Tunecino», líder espiritual de la célula del 11-M, redactó el comunicado enviado a ABC

MADRID. Serhane Ben Abdelmajid Farkhet, alias «el Tunecino», líder espiritual de la célula asesina del 11-M, es el terrorista que escribió el comunicado remitido a la Redacción de ABC vía fax a las seis y cinco de la tarde del pasado sábado. Sin embargo, no fue la persona que materialmente lo envió, ya que a esas horas la operación policial llevada a cabo en Leganés ya estaba en marcha.

El pasado martes, ABC ya adelantó que los responsables de la investigación daban «total credibilidad» al comunicado y que en esos momentos se intentaba buscar la conexión entre la nota remitida a este periódico por los asesinos y la vivienda de la calle Carmen Martín Gaite número 40 de Leganés, utilizada por los terroristas como «zulo» y «piso franco». Estas pesquisas han determinado ya, con absoluta certeza, que el mensaje amenazante fue escrito de puño y letra por «el Tunecino», dada su condición de líder espiritual y dinamizador del grupo.

En estos momentos la Policía intenta localizar el lugar exacto desde el que se envió el fax, ya que en él no consta la terminal telefónica desde el que se mandó el mensaje. Esta línea de trabajo se considera ahora como una de las principales, ya que se podrían obtener nuevas conexiones del grupo y pistas sobre el paradero de los fugitivos.

Convertir España «en un infierno»

En el comunicado enviado a la Redacción de ABC «el Tunecino» amenaza con convertir España «en un infierno y haremos fluir vuestra sangre como ríos. Esta se considera nuestra última advertencia al pueblo español y a su Gobierno». Los terroristas también daban un últimatun para que salieran las tropas españolas desplegadas tanto en Irak como en Afganistán, y afirmaban que el explosivo colocado en la línea del AVE Madrid-Sevilla, a su paso por la localidad toledana de Mocejón, no era más que una demostración de que «tenemos fuerza y capacidad, con permiso de Alá el Altísimo de atacaros cuando queramos y como queramos».

Ayer, además, el Ministerio del Interior, cuyo titular en funciones es Ángel Acebes, dio a conocer el contenido de un vídeo encontrado en el piso de Leganés. En la cinta aparecen tres terroristas vestidos con ropas árabes y fuertemente armados con las metralletas «sterling», de fabricación británica, que también fueron halladas entre las ruinas. Uno de los criminales aparece en la cinta leyendo un nuevo comunicado que en sus mensajes amenazantes coincide con el enviado a ABC.

Según el Ministerio del Interior, el vídeo fue grabado por los terroristas poco antes de que se suicidaran para evitar caer en manos de la Policía.

Los investigadores analizan este material y lo comparan con el vídeo encontrado el 13 de marzo en una papelera junto a la Mezquita de la M-30 con el fin de determinar si ambos fueron grabados con la misma cámara casera y por las mismas personas, lo que parece probable. Algunas palabras del comunicado son ininteligibles, aunque el sentido del mismo sí es evidente.

El desconocido pronuncia frases como «las Brigadas Al Mufti y Ansar Al Qaida han tomado la resolución de seguir la senda de la yihad y la resistencia hasta que todo ¿...? en nombre de la lucha contra el terrorismo... y por ello han decidido las brigadas que se encuentran en Al-Andalus... para que salgan sus tropas de la tierra de los musulmanes de manera inmediata. Si no lo hacéis en el plazo de una semana a partir de la fecha de hoy, continuaremos nuestra yihad (guerra santa) hasta el martirio en la tierra de Tarek Ben Ziyad. Sabed que no disfrutaréis de seguridad y sabed que Bush y su administrador no traerán más que destrucción. Os mataremos en cualquier lugar y en cualquier momento». En 711, Tarek Ben Ziyad, al mando de tropas árabes, cruzó el Estrecho de Gibraltar, conquistó parte de España y llegó hasta Francia. La reivindicación de su nombre es, por tanto, inquietante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación