Más de 500 inmigrantes llegan a Canarias en cayucos sólo este domingo
El presidente Clavijo se indigna: «No sé qué más tiene que pasar para que el Gobierno nos mire»
El Hierro pide a Von der Leyen para hablar del repunte migratorio

En el suelo del muelle de Los Cristianos, tapados con una manta y hacinados unos junto a otros. Esta imagen, que ya se vio para vergüenza del mundo entero en el muelle de Arguineguín en Gran Canaria a finales de 2020, se ha vuelto a repetir en Tenerife, con los ocupantes de dos cayucos que pasaron la noche del sábado a la intemperie tras un aluvión de llegadas en 24 horas.
Este repunte sin precedentes obligó a derivar a Tenerife a cientos de inmigrantes llegados a El Hierro, lo que dejó sin plazas a los ocupantes de dos cayucos localizados en aguas cercanas a Tenerife y a 113 y 93 personas de origen subsahariano durmiendo en el suelo.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, definió la situación como «indignante». Tras semanas anunciando el «colapso» que existe en las islas por la crisis migratoria, «no se explica» por qué el Gobierno de España no tiene con las islas la misma solidaridad que demuestra con otros países. «No sé qué más tiene que pasar para que el Gobierno mire a Canarias, nos atienda y ponga un mando único».
Lamentó que el Estado no tenga con el archipiélago «toda esa solidaridad» que muestra en ocasiones a otros países y ha insistido en que El Hierro «está que no puede más» porque los recursos están «totalmente colapsados» y por mucho que se deriven los inmigrantes -tanto menores como adultos-, a otras islas, éstas también empiezan a estar colapsadas.
«Y así estamos. Solos. Absolutamente solos ante esta crisis humanitaria. Es absolutamente incomprensible el silencio del Gobierno de España ante esta situación», se quejaba ayer Clavijo. «Mientras el Estado espera en los despachos de Madrid a actuar en Canarias, el archipiélago asiste impotente a situaciones indignantes que recuerdan al muelle de la vergüenza de Arguineguín», lamentó el mandatario Canario.
Casi 15.000 llegadas
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre llegaron a Canarias 14.976 inmigrantes. Este viernes, la cifra alcanzó las 1.000 personas, el sábado fueron 334 y sólo en la mañana del domingo, 534 migrantes arribaron en cayucos.
La situación es de emergencia total, y los números siguen batiendo récords. Este viernes, la llegada de 13 embarcaciones con más de un millar de personas a bordo. De ellas, siete llegaron a El Hierro, sin plazas hace semanas. La isla tenía prevista la llegada de unas 600 personas al año, de acuerdo a las cifras que manejaba Cruz Roja antes de que este verano empezase esta oleada. En un solo cayuco llegaron 280 personas, lo que supone la embarcación más multitudinaria desde la crisis de 2006, en apenas 24 horas ya se había superado con creces la previsión para todo el año en la isla del meridiano.
Desborda las previsiones
Según las cifras manejadas por Cruz Roja, la isla de El Hierro debería haber recibido durante todo el año 600 inmigrantes. Este martes, sin embargo, sólo en un cayuco llegaron a la isla 280 personas, entre ellas mujeres y niños.
El sábado fueron trasladados a Tenerife y Gran Canaria 333 menores inmigrantes llegados a El Hierro de manera irregular, además de 548 adultos. La isla del meridiano ha recibido 573 jóvenes menores desde que comenzó el repunte migratorio, cuando el objetivo era que en El Hierro permanecieran solo alrededor de 50 menores para poder así trabajar en su integración.
La situación no ha ido a mejor, ya que Salvamento Marítimo socorrió el sábado a 337 inmigrantes en aguas cercanas a El Hierro, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. El domingo fueron seis las embarcaciones irregulares rescatadas con 534 inmigrantes en la Ruta Canaria.
Las peores cifras
La llegada de casi 15.000 personas en 270 embarcaciones desde que empezó el año supone un incremento del 19,8% respecto al año pasado y de un 12,4% más que en 2021, el segundo con más actividad migratoria hasta las islas.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha exigido recursos para hacer frente a la emergencia y al Servicio Canario de Salud (SCS) que establezca un dispositivo específico para la atención sanitaria. El presidente del Colegio de Médicos de El Hierro ha advertido que habrá que acudir a médicos jubilados porque los equipos tienen turnos «interminables».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete