Los funcionarios de Baleares cobrarán el mismo plus de insularidad que Canarias y trabajarán 35 horas
El Gobierno de Prohens y los sindicatos cierran un pacto para mejorar las condiciones laborales de los 55.000 empleados públicos del archipiélago que devolverá «el injusto recorte» realizado por el Ejecutivo de Armengol
Los funcionarios exigen que sus sueldos suban automáticamente cada año, como lo hacen las pensiones
Todos los funcionarios públicos de Baleares – unos 55.000- cobrarán el mismo plus de insularidad que Canarias. El Gobierno balear de Marga Prohens compensará el coste de la residencia con la mejora sustancial de este complemento, que será igual para todos los empleados públicos ... independientemente de su categoría. Sólo variará en función de la isla donde residan. En el caso de Mallorca serán 205,30 euros, 420,60 euros para los que vivan en Menorca e Ibiza, y 615, 90 euros para los residentes en Formentera. El aumento de este complemento tendrá un coste de 70 millones de euros para las arcas públicas regionales.
El acuerdo unánime se ha alcanzado este jueves entre Gobierno balear y los sindicatos tras año y medio de negociaciones que habían convocado una manifestación para este viernes después de que las negociaciones se encallaran hace unos días debido a las discrepancias porque el Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Satse y Anpe se oponían inicialmente a que el plus fuera unitario. El acuerdo queda pendiente de su redacción.
La equiparación con el plus de Canarias se implementará de forma paulatina en los próximos tres años, durante los cuales el Gobierno balear irá incrementando un 33% de la diferencia entre el importe actual y la nueva cantidad más la actualización del IPC. La administración planteaba que esta subida se realizara en cuatro años y se ha conseguido aprobar en tres, un 33% anual.
Prohens atiende una reivindicación histórica de este colectivo, que reclamaba la equiparación del plus de insularidad con Canarias para hacer frente al alto coste de vida en el archipiélago.
Baja por enfermedad
Los empleados públicos de Baleares también verán reducida su jornada laboral a 35 horas semanales, en función de las necesidades en los puestos de trabajo, y cobrarán el salario completo en el caso de baja por enfermedad. El Gobierno de la popular Marga Prohens acepta todas las reivindicaciones de los sindicatos, que califican el acuerdo de «histórico».
Al margen de este acuerdo, el Gobierno balear se compromete a recuperar los recortes por las congelaciones salariales de 2020 y 2021 realizadas en la anterior legislatura del Pacto de izquierdas. El Gobierno de Prohens pagará la deuda generada por el gobierno de Francina Armengol, que se negó a aplicar una subida del 2,9% en las retribuciones de los empleados públicos durante 2020 y 2021.
«Cumplimos nuestro objetivo y cerramos un acuerdo amplio para un pacto de legislatura con los sindicatos de función pública. Retornamos el injusto recorte del Gobierno del PSOE a los trabajadores públicos y equiparamos el plus de insularidad de nuestros trabajadores al de Canarias», destaca la presidenta regional, Marga Prohens.
Complemento de insularidad
Desde el sindicato STEI califican el acuerdo como «histórico» y destacan especialmente que el complemento de insularidad sea el mismo para todas las categorías. «La razón de este complemento es dónde trabajas, no de qué trabajas«, defiende el secretario general de STEI, Miquel Gelabert.
Desde el sindicato UGT, el secretario general de servicios públicos, Miguel Ángel Romero, también celebra el acuerdo unánime, fruto de muchos meses de trabajo, y que recoge muchas de las reclamaciones de su organización. Romero confía en que la mejora de las condiciones sirva para captar y retener personal.
El sindicato ANPE, por su parte, reivindica que aunque no participa en la Mesa, la mejora de la indemnización por residencia «lleva su sello». La organización, en todo caso, señala que seguirá reclamando que la insularidad respete las categorías profesionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete