Lopetegui: «Hemos sentido la energía del Sánchez-Pizjuán, está ganando puntos»
El preparador vasco afronta el tramo final de LaLiga con la ilusión de «sumar lo máximo para poder acabar lo más arriba posible»
Lopetegui y su futuro: «Mi voluntad es firme, quiero estar en el Sevilla FC»
Susto para Bono, sustituido en el duelo que le dio a Marruecos el pase al Mundial

El técnico del Sevilla FC , Julen Lopetegui (Asteasu, 1966), se muestra relajado y ambicioso ante los últimos nueve choques ligueros, y con la esperanza de ir recuperando a algunas de sus piezas claves para poder recobrar las buenas sensaciones evidenciadas a ... lo largo de la temporada, tras el varapalo de la eliminación en la competición europea y los resultados más recientes. El preparador vasco hace análisis en ABC de Sevilla de todos los temas de actualidad en clave nervionense, la caída en Londres , la exigencia del sevillismo , su futuro ante los rumores de la Premier League y su próximo rival, el Barcelona , al que ve como el equipo más en forma del campeonato y una de las mejores plantillas del mundo.
¿Cree que el sevillismo está con el equipo y ha entendido la cantidad de adversidades sufridas este año?
Le aseguro que esta temporada gran parte de los puntos los ha conseguido el Sánchez-Pizjuán . Hemos sentido esa energía y ese apoyo en muchísimos momentos que nos ha hecho falta porque, insisto, las dificultades han sido grandes. Si le quitas a determinados equipos siete u ocho futbolistas importantes, bajan su rendimiento . Y es la realidad. Esa energía del Sánchez-Pizjuán ha sido decisiva. A partir de ahí, el tema de las críticas. Los entrenadores tenemos que convivir con ellas con naturalidad y agradecimiento, ya que esas críticas forman parte de la exigencia del club. Siempre pienso que la gente tiene razón pero yo me tengo que guiar por mis propios análisis y, con todo el respeto del mundo a todas las opiniones, trato de hacer mi camino intentando mejorar. Nosotros, si algo tenemos claro, es que todo lo podemos hacer mejor. Ésa es la realidad. Nosotros somos los primeros que nos exigimos mucho.
¿Piensa que la afición es demasiado exigente y no se conforma con clasificarse para la Liga de Campeones?
En las dos temporadas anteriores conseguimos la clasificación para la UEFA Champions League , cosa que nunca se había logrado en la historia vía LaLiga, y este año va a estar dificilísima, pero la vamos a pelear. Y máxime teniendo todas las dificultades que hemos pasado. Creo que el mérito del equipo en ese aspecto es extraordinario y vamos a reorganizarnos, reordenarnos bien para afrontar el tramo final liguero y además tenemos partidos contra muchos equipos de la parte alta de la tabla, aunque todos los encuentros de LaLiga son complicados. La dificultad de entrar en la Champions League es grandísima. Hay enormes equipos y esa clasificación es muy compleja. Por eso se ha conseguido tan pocas veces en la historia. Esa es la realidad. Creo que más que pensar en el objetivo final, que es la consecuencia, tenemos que centrarnos en el camino y en el siguiente partido, que es lo que hemos hecho siempre. En afrontarlo con la mayor solvencia posible sabiendo que vamos a tener enfrente al equipo más en forma de LaLiga, pero iremos con la ilusión de conseguir algo positivo. En el vestuario no se habla de quedar segundo, tercero o cuarto. En el vestuario se habla de intentar mantener siempre la pasión, la intensidad, la ilusión y la ambición por afrontar cada partido con las circunstancias que se llevan en cada momento. Hasta ahora ha sido una temporada en la que ha habido muchísimas circunstancias, nosotros somos conscientes de todo lo que el equipo está pasando y a pesar de ello, el grupo ha mantenido un espíritu competitivo digno de elogiar. No es fácil que un equipo tenga tantos problemas y tantas dificultades mantenga ese espíritu competitivo como lo está manteniendo el Sevilla.

¿Cómo lleva Julen Lopetegui los rumores sobre su posible salida y cuál es su intención de cara a la próxima temporada?
Ya he transmitido muchas veces que estoy donde quiero estar . Estoy feliz , puedo desarrollar mi trabajo y mi profesión de la mejor manera posible. A partir de ahí, en el fútbol nunca se sabe dónde se puede estar porque el fútbol da muchas vueltas, pero yo no tengo ninguna duda. Mi voluntad es firme . Agradezco mucho las palabras de Monchi en las que dijo que la cantidad de años que me quedaba en el Sevilla sería la que yo quisiera. Él sabe más que yo. Es un comentario en el que marca las intenciones, igual que las marco yo. Pero todo eso lo tengo que demostrar con mi trabajo en el día a día. En el fútbol nos ponen siempre a prueba a los entrenadores y a los jugadores, y tenemos que estar siempre alerta. Además, es bueno que siempre sea así. Tenemos que dar el do de pecho y ser capaces de estar siempre a la altura de las expectativas, haciendo un buen trabajo. Y en esa línea seguiremos. Insisto que la confianza que siento desde el primer día es absoluta y uno siempre está agradecido por ese tipo de comentarios y trato de devolverlos con el trabajo diario.
¿Cómo afrontan el choque ante el Barcelona, que está en un gran estado de forma?
Nos toca ahora, seguramente, el equipo más en forma de la liga española , que es el Barcelona y trataremos de prepararnos bien dentro del tiempo que tengamos con todos los jugadores cuando lleguen. Es un partido muy complejo, pero también muy bonito y atractivo y tenemos que ser capaces de prepararlo con la máxima ambición. Para mí lo más importante es la importancia de los puntos y evidentemente del rival, que posiblemente sea uno de los mejores equipos del mundo , con una plantilla extraordinaria, con jugadores canteranos que hacía muchísimos años que no salían, de un nivel extraordinario, y que ahora está con todos recuperados. También han pasado una fase mala de bajas en la primera vuelta y están ahora a un nivel altísimo en todos los partidos, goleando a todos los rivales. Ese es el Barcelona que espero. Dicho esto, confío en que seamos capaces de competir con ellos, de contrarrestar lo que nos van a proponer , que eso es muchísimo, y ser capaces también de hacer lo que nosotros queremos hacer en el Camp Nou. ¿Cómo lo preparas? Pues hasta el viernes no tendremos aquí al cien por cien de los jugadores, nos faltarán cuatro o cinco futbolistas que pueden ser titulares y el resto nos prepararemos aquí. No es la mejor manera, pero eso es lo que toca. No podemos quejarnos en ese aspecto. Los entrenadores que manejamos equipos con muchos internacionales, tenemos que ser capaces de adaptarnos a esa realidad y buscar soluciones.
¿Qué le parece cómo se reforzó el Barcelona en enero?
Esa pregunta no es para mí. No sé las normas cómo se dirimen internamente, e imagino que todo el mundo se habrá atenido a la legalidad . De la realidad futbolística sí le puedo hablar. Al margen de las recuperaciones de futbolistas y del gran nivel de ellos, creo que han hecho incorporaciones extraordinarias. Aubameyang, Ferrán Torres, Adama Traoré , la no salida de Dembelé , que es uno de los mejores extremos del mundo. Estamos hablando de una de las mejores plantillas del mundo sin ninguna duda y con un trabajo importante también por parte de su entrenador.
¿Toma como referencia el partido de la primera vuelta?
Aquí, cuando mejor estábamos, nos quedamos con diez durante los últimos 35 minutos y tampoco hicimos mal partido, pero creo que es un equipo totalmente diferente. Hemos visto el nivel del Barcelona, con una confianza y efectividad muy grande . Y también de juego. El último partido que hizo en el Bernabéu fue realmente extraordinario. También las segundas partes que hicieron contra el Galatasaray, el Nápoles, contra Osasuna... Llevan varios partidos a un nivel muy alto y tenemos que prepararnos bien. Más que mirar lo que hacen ellos, tenemos que creer en lo que queremos hacer e intentar ir con la convicción de conseguir de ganar a un equipo grandioso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete