Suscribete a
ABC Premium

fórmula 1

Verstappen logra otra pole y se prepara para ser campeón este sábado

gran premio de qatar

El neerlandés solo necesita tres puntos, acabar sexto en la carrera esprint, para ganar su tercer título. Alonso saldrá cuarto el domingo, Sainz duodécimo

El piloto de F1 que se hizo DJ

Max Verstappen, en Qatar AFP
José Carlos Carabias

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En Qatar se va a producir la tercera coronación de Max Verstappen como campeón del mundo, salvo accidente o desgracia que nadie desea. Un fin de semana que arranca con la pole del neerlandés (la décima) para la parrilla del domingo. Pero puede ser campeón este sábado porque hay carrera al esprint, que reparte puntos para la clasificación. Y le faltan tres para entronizarse, con ser sexto le vale. Fernando Alonso saldrá cuarto el domingo por las sanciones a los dos McLaren y Sainz duodécimo.

La arena y el viento convierten la Q1 en una pista deslizante que va mejorando según los coches van pasando por la trazada correcta, depositando la goma de los neumáticos para mayor agarre. Un circuito que cambia en cada vuelta y que depara una agradable sorpresa. El Aston Martin sin evoluciones (la mayoría de los equipos han abandonado ya la escalada de las mejoras y se centran en 2024) es un bólido muy rápido en las manos de Fernando Alonso.

El piloto español logra muy buenos registros a las primeras de cambio, siempre arriba el asturiano, primero, segundo o tercero en competencia con Verstappen, Leclerc y Norris, los más inspirados en Qatar.

Su compañero Lance Stroll cae en la tanda inicial, no está para nada el hijo del jefe. Pero sí Alonso, que acaba la Q1 a solo dos décimas de Verstappen (1.25:007) y a una de Norris. Muy poca distancia le separa del mejor tiempo. Carlos Sainz no funciona en la misma onda, ocho décimas de retraso respecto al líder.

La Q2 expulsa a Carlos Sainz de la lucha por los diez mejores puestos. No funciona el Ferrari en Losail, no encuentra soluciones el madrileño y se ven también las dificultades para lograr registros potentes a Leclerc. Sainz casi saca las cuatro ruedas del coche en su mejor intento y ni ese riesgo le sirve: su tiempo es el duodécimo. La misma película reza para 'Checo' Pérez, de nuevo fuera de la Q3.

Los dos Mercedes

Los Mercedes se explayan con la pista estabilizada, Hamilton es más veloz que nadie en la Q2 (1.24:181) y Russell no está lejos, quinto. Verstappen no se pasea (a una décima de Hamilton), los McLaren aprietan y para entonces se empiezan a esfumar las opciones de Alonso, que logra el noveno tiempo en la Q2. El asturiano es el único piloto que se ha clasificado para la Q3 en todas las carreras del curso.

La Q3 ya es la normalidad. Red Bull aprieta el botón extra del motor y Verstappen se despide. Otra pole para él. Con un tiempo de 1.23:778 pone al red Bull en la cima, la décima pole, intratable para los demás porque nunca hay fallo. Dice hasta aquí hemos llegado. Alonso, en buena onda y mejor vuelta, acaba sexto. Pero saldrá cuarto porque a Norris y a Piastri les invalidan su vuelta de oro por salirse de los límites de la pista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación