Suscríbete a
ABC Cultural

Dos demandas de plagio asedian a Lady Gaga tras lanzar su nuevo disco, 'Mayhem'

Una marca de surf y una cantante turca quieren llevar a juicio a la estrella del pop

Las celebridades de Kamala Harris, en shock ante el «juego, set y partido» de Donald Trump

Lady Gaga, en una imagen promocional de su nuevo disco 'Mayhem' abc
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El esperadísimo nuevo disco de Lady Gaga, 'Mayhem', ha sido todo un éxito de ventas. Pero apenas han pasado tres semanas desde su lanzamiento y ya está generando quebraderos de cabeza a la artista neoyorquina, debido a dos demandas por plagio de muy diferente índole.

Por un lado, una empresa de tablas y complementos de surf llamada Lost International, la ha denunciado por copiar el logo de una de sus líneas de ropa, asegurando que la estética de la palabra 'Mayhem' en la portada del álbum es «prácticamente idéntica».

La marca de surf dice que ha sido propietaria de la marca 'Mayhem' desde 2015 y dice que Lady Gaga ahora se está apropiando indebidamente del logotipo sin permiso.

Lost International asegura que se ha puesto en contacto con la cantante, pero afirma que no ha querido reconocer el plagio y por eso ha decidido demandarla. La empresa exige que Lady Gaga deje de usar el logo y reclama una indemnización por daños y perjuicios, incluidos los beneficios que haya obtenido por su uso.

A la izquierda, el merchandising de Lady Gaga. A la derecha, el de la empresa de surf

Queda por saber si la veterana banda noruega de black metal Mayhem, cuyo logo también tiene notables similitudes con el empleado tanto por la compañía surfera como por Lady Gaga, entrará en este juego de demandas.

Por otro lado, la cantante turca Atiye ha presentado una demanda por derechos de autor contra la diva del pop, alegando que la nueva canción de Gaga 'Abracadabra' está inspirada en su tema de 2015 'Abrakadabra', o al menos ha utilizado elementos de la misma sin su permiso.

Las similitudes en el título y la melodía de la canción llamaron la atención de Atiye, lo que ha llevado a su equipo legal a tomar medidas. Sus abogados han anunciado sus planes de presentar una demanda por derechos de autor y enviar notificaciones formales a organizaciones musicales profesionales de Estados Unidos.

«Compuse esta canción hace años, y la letra se escribió para que encajara con la melodía. En aquel momento, era un tema muy innovador y con visión de futuro», dice Atiye en un comunicado difundido este miércoles. «Años después, me sorprendió enterarme de que partes de mi composición habían sido utilizadas por Lady Gaga sin permiso ni crédito. Mis abogados ya han enviado una carta formal a las organizaciones musicales y vamos a presentar una demanda en Estados Unidos contra Lady Gaga por la canción».

El lanzamiento de 'Abracadabra' por Lady Gaga ha provocado una reacción enérgica entre los seguidores de Atiye, que han acudido a las redes sociales para destacar las similitudes entre ambas canciones, alimentando un encendido debate en Internet.

La canción 'Abracadabra' de Lady Gaga debutó en el número 1 en la lista Hot Dance/Pop Songs de Billboard, impulsando a la cantante más allá de los 124 millones de oyentes mensuales de Spotify para establecer un nuevo récord para la audiencia más grande jamás lograda por una artista femenina. Rolling Stone elogió la canción como «un regreso magistral al pop oscuro que hace un guiño a las influencias que dieron forma a su carrera», mientras que Clash la definió como «una emocionante pieza de música pop que cambia sin esfuerzo entre la luz y la sombra». Fader la aclamó como «un himno electro-pop con un gancho deliciosamente malvado y elementos acid house que hacen cosquillas en los oídos», y Pitchfork destacó su «gancho apretado de látex al verdadero estilo de 'Born This Way'», señalando cómo también refleja su evolución a lo largo de la última década.

El videoclip oficial del single, dirigido por Gaga junto a Parris Goebel y Bethany Vargas, ya ha acumulado más de 92 millones de visitas en YouTube desde su lanzamiento el 2 de febrero. Con una batalla de baile visualmente impactante entre la luz y la oscuridad de Gaga, Vogue lo calificó como un espectáculo «espeluznante-chic» lleno de moda vanguardista, mientras que Pitchfork lo elogió como «una producción de conceptualmente elevada con un estilo impecable», y agregó que «Gaga sigue estando un paso por encima de la estrella del pop promedio; Su verdadera competencia son los fantasmas de su propio pasado».

'The New York Times' destacó su «coreografía precisa y sus trajes llamativos», y 'Variety' señaló que «la coreografía es nítida y frenética, los trajes son barrocos y hacen un guiño a la grandeza católica tal como lo fue para su antecesora, Madonna».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación