Francia aprobará una ley para devolver a sus legítimos propietarios miles de obras de arte robadas por los nazis
Permitirá restituir a sus antiguos propietarios o herederos piezas expoliadas por el Tercer Reich que son todavía propiedad del Estado galo
Francia devolverá 15 obras expoliadas por los nazis a familias judías
Francia se dispone a aprobar una ley que permita devolver a sus antiguos propietarios o sus herederos obras de arte robadas por los nazis que terminaron en las colecciones propiedad del Estado, todavía hoy.
Entre el 10 de mayo de 1940, cuando la Wehrmacht ( ... fuerzas armadas en la Alemania nazi) inicia la ocupación de Holanda, Luxemburgo y Bélgica, dirigiéndose hacia París, y los días 7, 8 y 9 de mayo de 1945, los jornadas de la capitulación del Tercer Reich, el ejército alemán, las SS y las fuerzas del orden del gobierno de Vichy, sumiso a Hitler, robaron más de 100.000 obras de arte a familias francesas, judías y simpatizantes, en su gran mayoría. Entre esas obras había más de un millar de muy grandes maestros del canon universal, de Picasso a Monet, pasando por Degas, Manet, Chagall, entre muchos otros.
Durante la inmediata posguerra de la Segunda Guerra Mundial, más de 60.000 de esos bienes y obras de arte fueron descubiertas en Alemania y devueltas a Francia. 45.000 de esas obras fueron devueltas con relativa rapidez a sus auténticos propietarios. Ante un largo rosario de dudas e incertidumbre, sin olvidar la ignorancia total o parcial, unas 2.200 obras fueron depositadas a los Museos Nacionales de Recuperación (MNR). Muchas piezas se pusieron a la venta, iniciándose una amarga dispersión. Dos centenares de esas obras pudieron ser devueltas a sus propietarios entre 1950 y 1990.
Andando el tiempo, esa inmensa tragedia tomó otra dimensión. Víctima de su presumida «ignorancia burocrática», el Estado francés llegó a comprar, en el mercado internacional, obras que habían sido robadas a los nazis, integrándolas en los museos nacionales, como propiedades estatales.
Con amarga lentitud, ese gigantesco expolio militarizado, consumado por los nazis, contando con la colaboración policial de la Francia fiel a Hitler, fue descubriéndose parcialmente. En 1999 se creó una Comisión Nacional para la Indemnización de las Víctimas de la Expoliación durante la Ocupación y sus legislaciones antisemitas (CIVS), que comenzó a aconsejar, a sucesivos gobiernos, el «estudio» y «devolución» a sus auténticos propietarios de un patrimonio nacional «acumulado con cierta ligereza».
Nueva legislación
El 2019, el ministerio de Cultura devolvió a sus legítimos propietarios una obra de Gustav Klimt (1862 - 1918), 'Rosal bajo los árboles' que había sido comprada, a primeros de los años 80 del siglo pasado, en una subasta internacional, desconociendo el origen crapuloso de la venta. Esa compra puso en evidencia un «problema» de gran calado: el Estado no podía desprenderse de obras del patrimonio nacional, incluso sabiendo que había sido robadas, sin adoptar una nueva legislación que justificase tales operaciones, de estricta moral cívica.
Ese es el proceso iniciado por el Senado, adoptando por unanimidad un proyecto de Ley que permitirá devolver a sus antiguos propietarios obras de arte robadas por los nazis y terminaron en las colecciones propiedad del Estado.
Tras la primera votación, en el Senado, el proyecto de Ley debe ser discutido y aprobado en la Asamblea Nacional (AN), antes del verano, previsiblemente. Aprobado por las dos cámaras del Parlamento, la Ley pudiera entrar en vigor a finales de año o primeros del que viene.
Los herederos de los primeros propietarios de las obras de arte podrán negociar con el gobierno alguna forma de «compensación» financiera, por los daños y perjuicios de los que han sido víctimas, desde hace más de noventa años.
Rima Abdul Malak, ministra de Cultura, francesa de origen libanés, ha comentado el proyecto de Ley, en curso de aprobación, de este modo: «Detrás de cada obra de arte, objeto, libro, o recuerdo, hay una historia familiar. Y detrás de cada robo un drama humano. La restitución de esas obras de un acto de justicia, justo, indispensable«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete