ARTE
'El abrazo', el cuadro símbolo de la Transición que hoy recibe a los líderes la cumbre de la OTAN
La gestación y devenir de 'El abrazo', obra icónica de Juan Genovés que hoy ha amparado el encuentro entre Pedro Sánchez y Jens Stoltenberg, es uno de los hitos de la Transición que da pie a un guion digno de la mejor serie del momento
Stoltenberg reafirma el apoyo a Ucrania tras «una brutalidad no vista desde la Segunda Guerra Mundial»
Sigue en directo la última hora de la cumbre de la OTAN en Madrid

A falta de guiones para una serie de Netflix o HBO, la historia de 'El abrazo', de Juan Genovés , bien podría valer. Recordaba su autor poco antes de morir que todo se gestó en su taller, el que tuvo en Aravaca, por ser esta ... una casa con dos puertas, lo que facilitaba en los años en los que se gestó esta obra, salir por patas si la policía descubría las reuniones clandestinas que en ella tenían lugar.
En una de 1976, la autodenominada Junta Democrática (conformados por miembros de distintas facciones políticas, incluidas las que defendían una hipotética monarquía del padre de Juan Carlos I) acordó producir un póster («así era como se llamaba a los carteles», puntualizaba Genovés) para reclamar la amnistía de los presos políticos del momento.
Genovés sería su autor –bien a mano les pillaba– pero el encargo era «para mañana» . Así que hubo que tirar de la imagen de un cuadro ya producido, 'El abrazo', una obra que en breve viajaba junto a otras para una exposición itinerante que recaló, entre otros destinos, en Estados Unidos (y que finalmente fue comprado por un coleccionista de Chicago).

El caso es que al pintor y a sus compañero s les terminó pillando 'la pasma' . Genovés acabó bajando esposado la calle Preciados hasta llegar a la antigua Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol. Allí le interrogó el mismísimo Billy el Niño , y otro agente, que le terminó confundiendo con otro... Y qué otro: ««Usted, usted es un pintor muy famoso». Yo no sabía que responder. «Sí, sí. Muy famoso». Entonces coge, se marcha y me deja solo con el otro. Pero al rato, vuelve a abrir la puerta y me espeta: «¡Que Veronés, Veronés. Genovés es lo que eres tú, desgraciado! ».
El caso es que con el tiempo, fue Suárez el que intercedió para que el cuadro volviera a España, donde estuvo en los almacenes del Museo Reina Sofía por décadas. Solo el 40 aniversario de la Constitución lo hizo entrar en el Congreso, su actual emplazamiento. Hasta hoy, donde ha encontrado acomodo en Ifema para el encuentro entre Pedro Sánchez y Jens Stoltenberg , en el marco de la cumbre dela OTAN en Madrid.
Mientras, uno de lo pósters de 'El abrazo' llegó a lucir en el despacho de los abogados laboralistas de Atocha asesinados en 1977 . Su sangre salpicó su superficie. Fue entonces cuando su autor pensó que la matanza merecía un memorial. Es la escultura que hoy luce en la plaza de Antón Martín, en Madrid, el salto asimismo de Genovés, en su día, a las tres dimensiones.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete