La conectividad y la digitalización, claves para la transición verde
El desarrollo económico global demanda una mayor responsabilidad ambiental que garantice protección de los ecosistemas y la biodiversidad y más riqueza compartida en beneficio de las personas con el fin de que nadie se quede atrás
El sector telco desempeña un papel crucial en la consecución de la Agenda 2030 y los procesos de transformación digital. Las redes de comunicación han sido reconocidas como un componente fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible. De igual manera, las telecomunicaciones tienen un papel fundamental en el plano social, facilitando y transformando la manera en la que nos relacionamos. En el plano económico permiten desarrollar nuevos modelos de trabajo, mejorar la empleabilidad y centros de producción así como incrementar la eficiencia y el uso de recursos naturales.
Maya Ormazabal, directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica, apunta que “es fundamental poner en valor la conectividad, la innovación y la digitalización para la transición verde. Nuestra industria, el sector de las telecomunicaciones, es una aliada indispensable para frenar el cambio climático”.
Telefónica, ante la urgencia de acelerar la reducción de GEI (gases de efecto invernadero), sigue escalando sus ambiciones y plantea en su Plan de Acción Climática, aprobado por el Consejo de Administración, su hoja de ruta en el que determina sus compromisos y se compromete a reducir sus emisiones operacionales en un 90% en 2030 con la vista puesta en alcanzar su Cero Neto Emisiones en 2040, adelantándose 10 años a los acuerdos internacionales. Telefónica fue la primera telco del mundo, en 2022, en obtener la validación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), según el nuevo ‘Net-Zero Standard’, de sus objetivos medioambientales, tanto a corto como a medio y largo plazo. La compañía confirma así que su ruta de descarbonización está alineada con la ciencia.
Este plan permite a Telefónica ser más eficiente y resiliente. De hecho, la operadora ha logrado reducir un 81,4% las emisiones operacionales (alcance 1 y 2) en todo su perímetro global y un 51% al incluir las generadas en su cadena de valor. De esta forma, la operadora ha alcanzado el objetivo planteado para 2030 con 8 años de antelación.
La reducción de emisiones no solo es compatible con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que permite que Telefónica sea más competitiva. Gracias a la fibra y el 5G, más eficientes energéticamente, y a más de 170 iniciativas, la compañía ha reducido el consumo energético un 8,6% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 8,6 veces. De igual modo, se impulsan activamente las iniciativas de transformación de redes, responsables de un 66% de sus ahorros totales en energía. Además, mantiene su compromiso con el apagado de redes legadas, tanto en la red móvil como en la fija.
Asimismo, en la actualidad el 100% de su consumo eléctrico proviene de fuentes renovables en Europa, Brasil, Chile y Perú; 84% a nivel global. Las emisiones de Telefónica en 2023, sin su Plan de Energía Renovable, habrían sido 3,5 veces superi
Digitalización vs transición verde
De igual modo, y conscientes de la digitalización es crucial para limitar el aumento de la temperatura media del planeta por debajo del 1,5ºC, Telefónica lleva desde 2018 estimando su contribución a la transición verde de sus clientes.
Así, Telefónica ha contribuido a evitar la emisión de 69,2 millones de toneladas de CO2 en 2023 gracias a los hábitos digitales adquiridos por sus clientes residenciales en España, Alemania y Brasil a través de la conectividad que la compañía pone a su disposición.
Este dato se deduce del ‘Informe Vida Conectada 2023’, que analiza cómo el acceso a la red abre la puerta a una serie de tecnologías y aplicaciones cuyo uso permite cambiar determinados hábitos y elegir opciones más sostenibles como el teletrabajo y la formación online; el transporte y el comercio online de bienes y servicios, que evitan desplazamientos innecesarios, optimizan los viajes no evitables, reducen el consumo de energía y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera contribuyendo a mitigar el cambio climático.
Por otra parte, Telefónica ofrece sus soluciones Eco Smart a las empresas. Gracias a las eficiencias generadas por la conectividad y los servicios digitales las ayudó a evitar 86,1 millones de toneladas de CO2 en 2023.
Además, la compañía trabaja para ser una compañía Residuo Cero en 2030 a través de la economía circular. En 2023, Telefónica recicló el 97% de sus residuos, y reparó y reutilizó 4,5 millones de equipos electrónicos de operaciones.
La estrategia y acciones puestas en marcha permiten a la telco seguir liderando en esta materia y formar parte de la Lista A del índice CDP Climate Change, durante una década, de forma consecutiva.