un proyecto con
Tradición, familia y pasión por el vino
Uso exclusivo de uvas auténticas, búsqueda de viñas viejas e inversión continua en el viñedo marcan la diferencia en Cillar de Silos y Dominio del Pidio, las dos bodegas de Ribera del Duero que mantienen viva la tradición familiar para crear un vino excepcional y de gran calidad.
CONTENT STRATEGY
- LAURA FORTUÑO
- AURORA YAÑEZ
- PAULA DÍAZ CASTILLA
28 Octubre 2024
Cuando el respeto por el pasado y las raíces son el alma de una bodega, el resultado solamente puede ser extraordinario. Así, como un homenaje a la tradición, empieza la andadura de Cillar de Silos, y posteriormente Dominio del Pidio, las dos bodegas de la familia Aragón en Ribera del Duero, donde la pasión por el legado está presente no solo en los viñedos y en las técnicas que emplean para elaborar sus vinos, sino en cada decisión tomada desde que Amalio Aragón comenzó este sueño en 1970. Porque la tradición es mucho más que abrazar el pasado: es un compromiso con lo que se ha heredado.
Los vinos de la familia Aragón forman parte, junto con más de 100 productores de espíritu artesano, de Bigcrafters.com, la tienda online de alimentación y bebidas impulsada por Estrella Galicia con la idea de reconectar a los consumidores con la comunidad de pequeños productores: «Estamos encantados de pertenecer a la gran familia de artesanos de Bigcrafters», asegura Roberto Aragón desde Dominio del Pidio.
Es la única plataforma de comercio online respaldado por una marca de cerveza española que ofrece tanto sus propios productos como una amplia variedad de marcas externas, convirtiéndose en un nexo de unión entre los pequeños o medianos productores y un público exigente que valora lo auténtico.
"Tenemos una manera única de entender y vivir el vino"
Roberto Aragón
legado
familia
autentico
sostenible
legado
familia
autentico
sostenible
legado
familia
autentico
sostenible
legado
familia
autentico
sostenible
legado
familia
autentico
sostenible
legado
familia
autentico
sostenible
legado
familia
autentico
sostenible
legado
familia
autentico
sostenible
Tres décadas de herencia familiar
Roberto Aragón es el director comercial de dos importantes proyectos en el Duero burgalés: Cillar de Silos, una bodega familiar que lleva junto a su hermano Óscar, enólogo y director técnico, y que fue fundada en los años 90, coincidiendo con la época del crecimiento exponencial de la Denominación, y Dominio del Pidio, un proyecto de recuperación en el que los vinos permanecen envejeciendo de forma tranquila a una temperatura constante y una humedad entre el 78% y el 80%.
Los cimientos de esta historia se remontan a 1970, cuando el padre de los dos hermanos, Amalio Aragón, comenzó a comprar pequeñas parcelas con el sueño de convertirse en viticultor. En 1994 fundó junto a sus hijos la bodega Cillar de Silos, cuyo nombre rinde homenaje al "cillero", que era el monje encargado de organizar la despensa y el aprovisionamiento de vino y alimentos en el Monasterio de Silos. Un año más tarde celebraron su primera cosecha, lo que demuestra que detrás de este éxito hay una historia de profunda tradición familiar y una incansable pasión por el vino. Cillar de Silos, además, cuenta con una bodega subterránea del siglo XVI que conserva unas condiciones óptimas de humedad y temperatura, entre 11,5ºC y 12ºC, perfectas para el envejecimiento en botella.
Más tarde, los hermanos Aragón rehabilitaron un barrio de bodegas de cinco siglos de antigüedad en Quintana del Pidio, con la premisa de “recuperar en lugar de construir”. Sumergirse en él es entrar en una máquina del tiempo que nos enseña que más que en una bodega, estamos ante una manera de entender la vida y amar el vino. «Para nosotros es muy importante la materia prima», asegura Roberto Aragón. También su proceso de producción es auténtico: «Toda la vendimia es manual. Recogemos los racimos en cajas de 12 kilos, se seleccionan en mesa y entran en depósitos de fermento. Nosotros fermentamos en cemento y envejecemos en barricas para mantener nuestros vinos frescos».
1
Dominio del Pidio produce vinos a partir de dos variedades de uva: tinto fino y albillo mayor.
2
Los vinos de Cillar de Silos mezclan la elegancia de las zonas frías y la madurez de las áreas más cálidas de los históricos viñedos en Quintana del Pidio.
3
Desde hace mil años, Quintana del Pidio ha sido una villa de la Ribera de Duero que ha suministrado vino a caballeros, abades y guerreros castellanos.
Las bodegas Cillar de Silos y Dominio del Pidio no solo respiran tradición y pasión por el vino, también representan la esencia de un trabajo familiar que se ha mantenido a lo largo de generaciones, siempre combinando técnicas modernas con la sabiduría y el respeto por los métodos tradicionales: las uvas, todas de la variedad autóctona Tinto Fino (también conocida como Tempranillo), se cultivan en viñedos antiguos y se recogen a mano, preservando el legado artesanal en cada botella.
Detrás de Cillar de Silos y Dominio del Pidio hay una historia de profunda tradición familiar y una incansable pasión por el vino.
Este equilibrio entre lo moderno y lo tradicional ha llevado a Cillar de Silos a destacar en la escena internacional, produciendo vinos con la riqueza y el carácter que solo puede ofrecer la Ribera del Duero. De hecho, la prestigiosa revista británica Decanter, que es todo un referente del sector vitícola, seleccionó a Cillar de Silos Crianza 2018 entre los 51 vinos más destacados de la lista ‘Wines of the Year 2021’. La clave de su éxito reside en la combinación de una uva autóctona como el Tinto Fino, capaz de ofrecer una excelente capacidad de envejecimiento, y las condiciones únicas de su bodega subterránea, que permiten que los vinos se desarrollen con la elegancia y complejidad características de la zona.
Sin perder la pasión de los comienzos y tras casi 30 años de esfuerzo y dedicación, hoy Cillar de Silos y Dominio del Pidio son referentes en Ribera del Duero. Exportan el 40% de su producción de vino y el otro 60% se vende en el mercado nacional. A través de su bodega, que es un testigo vivo de siglos de historia vitivinícola, los hermanos Aragón han mantenido el compromiso de respetar el legado de generaciones pasadas, mientras innovan para garantizar la excelencia en cada botella. «Sentimos una especial devoción por nuestro trabajo, y en especial por nuestra tierra. Creemos en una manera de hacer vino, comprometido con la excelencia y la tradición», aseguran los hermanos Aragón, gracias a los cuales una historia milenaria continúa latiendo desde hace siglos en el corazón de la Ribera del Duero.
Bigcrafters, la comunidad de artesanos inconformistas
Impulsada por Estrella Galicia, Bigcrafters es una tienda online que ya se ha convertido en referencia para los usuarios más inconformistas, aquellos que buscan productos auténticos y con un extra de calidad, y que también saben apreciar la pasión y el cariño de los productores con espíritu artesano, así como su impacto positivo en el planeta.
Este marketplace de alimentación y bebidas sirve de punto de encuentro entre más de 100 productores y los clientes que apuestan por los productos singulares. Cualquier persona, esté donde esté, puede disfrutar de experiencias auténticas gracias a Bigcrafters.com, que a su vez destina el 5% de su facturación a ayudar a que pequeños y medianos artesanos mejoren su presencia y su visibilidad online. En definitiva, Bigcrafters es una ‘big’ que lucha para impulsar lo ‘craft’.
Porque detrás de cada producto hay una historia y un artesano genuino.
Content strategy
Aurora Yañez
Paula Díaz Castilla
Dirección de arte diseño UI
Alessandro Marra
Desarrollo
Gonzalo Cachón
César Iriso
Cillar de Silos - Tradición, familia y pasión por el vino
Tradición, familia y pasión por el vino. Uso exclusivo de uvas auténticas, búsqueda de viñas viejas e inversión continua en el viñedo marcan la diferencia en Cillar de Silos y Dominio del Pidio, las dos bodegas de Ribera del Duero que mantienen viva la tradición familiar para crear un vino excepcional y de gran calidad.