Premios Príncipe de Asturias
Los descubridores del bosón de Higgs, premio Príncipe de Asturias de Investigación
Sin la llamada «partícula de Dios», responsable de dar masa a todas las demás, no podría explicarse el Universo tal y como lo conocemos
Los descubridores del bosón de Higgs , la partícula considerada responsable de dar masa a todas las demás, se han alzado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 . «El descubrimiento del bosón constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física», ha señalado el jurado en el fallo, dado a conocer este mediodía en Oviedo. Esta candidatura engloba a los físicos teóricos Peter Ware Higgs — el primero en predecir la existencia del bosón— junto a los físicos François Englert , y el belga Robert Brout — fallecido en el año 2011 — , que también lo hicieron de manera independiente. Además el galardón se concede también al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) , donde se demostró experimentalmente la existencia de la llamada «partícula de Dios». Sin ella, el Universo, sencillamente no existiría tal y como lo conocemos.
Sin «eurekas», ni gritos de «higgsteria», el 4 de julio del pasado año fueron presentados por el CERN , en una larga y esperada disertación de datos, que sustentaban el trabajo de siete mil físicos , para anunciar que el bosón de Higgs, la partícula más buscada de la historia , existe más allá de cualquier duda razonable. Y que se trata, del «mismo bosón», y no de otro, que predice y completa el Modelo Estándar –la tabla periódica del mundo subatómico y sus reglas, que explican el funcionamiento del universo–.
Los gritos, sin embargo, sí que llegaron al final de ambas intervenciones. Gritos, aplausos, silbidos y ovaciones mientras, en su asiento entre el público, Peter Higgs , el hombre que en 1964 predijo la existencia de esta partícula, escondía las manos entre sus piernas y no lograba contener las lágrimas .
Según Higgs, existe un campo que permea todo el Universo, y las partículas se mueven a través de ese campo igual que un avión a través del aire. La masa sería precisamente la cantidad de resistencia encontrada por las partículas al moverse por el campo de Higgs. Algunas partículas, como los fotones, no tienen masa y pueden viajar a la velocidad de la luz. Pero esa es una excepción. Todas las demás (protones, electrones, neutrones...) viajan más despacio porque se encuentran con esa resistencia e interactúan con las «piezas» mínimas que componen el campo, esto es, los bosones de Higgs. Cuando colisionan con ellos, las partículas pasan de ser «paquetes de energía» a «paquetes de materia». Lo cual, dicho sea de paso, es el proceso que permite que existan los objetos sólidos como nosotros .
Tras la intervención del portavoz del equipo CMS, le tocó el turno al del experimento paralelo ATLAS, quien confirmó los resultados del CMS. Los equipos de ATLAS y CMS, confirmaban así, por separado, la existencia de esta nueva y esperadísima partícula subatómica, poniendo fin a casi cinco décadas de intensa búsqueda.
Pero esto no es el final , sino el principio de toda una nueva línea de investigaciones que nos llevarán a nuevos descubrimientos que diez meses después resultan difíciles de imaginar.
Noticias relacionadas
- Ya tenemos el Higgs, ¿y ahora qué?
- España, presente en el hallazgo del Bosón de Higgs
- «El Boson de Higgs tiene la misma utilidad práctica que tenía la electricidad el siglo XIX»
- ¿Qué es el Boson de Higgs?
- Los misterios que el Bosón de Higgs aún no puede explicar
- Más seguros de la existencia del bosón de Higgs
- Peter Higgs: «No me gusta que al bosón se le llame partícula de Dios»
- El Higgs ha hablado: solo existen 12 partículas «materiales» en la Naturaleza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete