Hazte premium Hazte premium

Tres recetas deliciosas para aprovechar las sobras de las fiestas

Utilizando las sobras de esta Navidad pueden salir platos realmente deliciosos

Claves para evitar el desperdicio de alimentos y ahorrar a fin de mes

Cómo aprovechar las sobras de las fiestas.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los hogares españoles desperdiciaron durante el año 2022 un total de 1.170,45 millones de kilos o litros de alimentos, siendo las fechas navideñas uno de los momentos del año en los que más alimentos se tiran, según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la gestión de los alimentos en el hogar.

«Comprar de manera inteligente planificando el menú semanal para meter en el carro de la compra solo lo necesario y así utilizar productos con la fecha de caducidad más temprana; conservar los alimentos en su estado óptimo para que no pierdan su frescura natural, y aprovechar los restos de las comidas para elaborar nuevas recetas de forma inteligente», son algunas de las recomendaciones de Silvia Antón, asesora culinaria de Florette.

Es precisamente este último punto el que destaca el informe del ministerio que, aunque refleja un 6,1% menos de volumen de desperdicio respecto de 2021 y más de un 13,5% respecto a la época previa a la pandemia, destaca la necesidad de seguir trabajando «en dinámicas de aprovechamiento, como nuevas elaboraciones a partir de sobras de alimentos ya cocinados o de productos sin elaborar que estén próximos a echarse a perder».

Del campo a los hogares

El desperdicio alimentario afecta a todos los eslabones de la cadena, desde los productores a los distribuidores y supermercados y, por supuesto, a los hogares. De hecho, el desperdicio alimentario es uno de los pilares de su plan específico social y medioambiental, y desarrolla acciones concretas para reducirlo, como la donación al Bancos de Alimentos, que en 2023 será de más de 17.000 kilos –lo que suponen 85 mil unidades de ensaladas, verduras y otros productos–. El producto restante se destina al consumo de las ganaderías locales, promoviendo así también la economía circular.

También, en lo que afecta a los hogares, Florette ha desarrollado propuestas alternativas y originales como la 'vegttelería', cócteles saludables y deliciosos sin alcohol que brindan una segunda vida a vegetales que acabarían en muchos casos en la basura.

Para estas fechas navideñas y a partir de los platos más emblemáticos que se consumen en los hogares como cordero, pavo y marisco, Silvia Antón nos propone algunas recetas sanas y sabrosas elaboradas bajo el concepto 'zero waste'.

Ravioli vegetal de cordero y espinacas

Ravioli vegetal de cordero y espinacas.

Esta receta nos permitirá aprovechar los restos de cordero de la cena de Nochevieja con un resultado delicioso. Además, en caso de contar con excedentes de otras carnes como pollo, pavo o jamón, podemos sustituirlos sin inconvenientes. Se trata de una propuesta que fusiona la intensidad del cordero y las espinacas con la suavidad del calabacín y la salsa que los acompaña. Además, la decoraremos con unos brotes de rúcula para darle un toque de frescura y matices ligeramente picantes.

- 300 gramos de cordero (producto de aprovechamiento)

- ½ bolsa de espinacas

- ½ bolsa de Primeros Brotes Rúcula

- 150 gramos de las verduras de nuestra preferencia (recomendamos cebolla, ajo y zanahoria)

- Aceite de oliva, sal, pimienta blanca

- Jengibre en polvo

- 2 calabacines

- 200 ml de bechamel o de salsa de queso

Desmiga el cordero y póchalo en una sartén con las espinacas y las verduras de tu preferencia cortadas en dados pequeños. Sazona, incorpora las especias y remueve. Reserva.

Lamina el calabacín con ayuda de una mandolina y cocina en una sartén con un poco de aceite de oliva por los dos lados. Forma el ravioli disponiendo dos láminas encima de otras dos, formando una cruz. Agrega una cucharada de relleno y cierra alternando las láminas de abajo con las de arriba.

Haz una bechamel ligera con 20 gramos de harina, 20 gramos de mantequilla y 200 ml de leche caliente hasta conseguir una textura cremosa. Si prefieres una salsa con queso, añádele 50 gramos de queso. Sirve la salsa en el plato que más te guste, coloca encima 3 raviolis por ración y decora con rúcula al gusto.

Samosas de marisco y verduras con salsa de yogur

Samosas de marisco y verduras con salsa de yogur.

Para esta propuesta culinaria de aprovechamiento utilizaremos excedentes de marisco como langostinos, gambas o cigalas que hayan quedado de las celebraciones navideñas para cocinar el relleno perfecto de estas samosas. Esta receta combina las texturas crujientes de la pasta filo y las semillas con la cremosidad de la salsa de yogur. La combinación de brócoli, zanahoria y puerro potenciarán los sabores del marisco.

- 300 gramos de marisco (producto de aprovechamiento)

- 1 bolsa de verduras micro brócoli, zanahoria y puerro

- Aceite de oliva, sal, comino molido

- 30 gramos de mantequilla derretida

- 8 láminas de masa filo

- Topping de 5 semillas

- Salsa de yogur

Limpia y pica el marisco, mientras cocinas las verduras en el microondas. Una vez cocinadas, añádelas en una sartén con aceite de oliva junto con el marisco y saltea un par de minutos más. Sazona, añade comino y remueve.

Extiende las láminas de masa filo y corta cada una en 3 rectángulos. Unta los rectángulos con mantequilla derretida y dispón una cucharadita de relleno en un extremo. Dobla en forma de triángulo.

Coloca los triángulos en una bandeja con papel de hornear, vuelve a untar con mantequilla y espolvorea el topping 5 semillas . Hornea a 200 ºC durante 15 minutos y acompaña de la salsa de yogur.

Ceviche de pescado con brotes y aceite de berros

Ceviche de pescado con brotes y aceite de berros.

Realizamos un ceviche a nuestra manera, utilizando dados de pescado fresco que dejamos marinar con zumo de lima, ají, cebolla morada, cilantro y sal. La versatilidad de esta receta nos permite usar pescados frescos que no hayamos cocinado durante las fiestas, como la corvina, el pulpo o la lubina, ajustando el tiempo de marinado según nuestra elección de proteína.

La frescura, los toques salinos y cítricos del ceviche los complementamos con la mezcla de brotes que disponemos sobre el plato, de tal forma que el resultado sea voluminoso y atractivo a la vista. Además, le damos un toque único a esta receta aliñándola con un aceite de berros que aporta matices vegetales intensos y característicos.

La elección del brote para el aceite puede variar, desde rúcula hasta canónigos o espinacas, permitiéndonos crear preparaciones únicas y aprovechar al máximo los vegetales disponibles en casa. Este ceviche no solo invita a explorar nuevos sabores, sino que también celebra la cocina al dar una segunda vida a ingredientes y elaboraciones que han quedado en nuestra despensa, transformando así excedentes en una auténtica delicia para el paladar.

- 400 gramos de pescado fresco sin piel ni espinas (producto de aprovechamiento)

- ½ bolsa de Primeros Brotes Gourmet Edición Fiestas Florette

- ½ bolsa de berros

- 1 cebolla morada

- 1 cucharada de pasta de ají

- Sal, cilantro

- 2 limas

- Plátano deshidratado

- 150 ml de aceite de oliva

Corta el pescado fresco en dados, añádelos a un bol amplio junto con la cebolla morada cortada en juliana. Añade el ají, el cilantro picado finamente, el zumo de lima y sazona el conjunto.

Remueve la mezcla anterior y deja marinar durante 40 minutos. Sirve en el plato que más te guste. Decora el ceviche con un poco de Primeros Brotes al gusto y el plátano deshidratado ligeramente.

Haz un aceite de berros triturándolos con el aceite de oliva hasta obtener una mezcla homogénea y aliña el ceviche.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación