Audi S6/S7, discreción, fuerza y dinamismo
Las versiones más deportivas de las gamas A6 y A7 Sportback llegarán en verano a nuestro país. La primera comprende los S6 berlina y S6 Avant (familiar), y se mueven entre 85.300 y 85.960 euros; el segundo cuesta 93.050 euros. Unos y otros comparten motor de gasolina de 420 CV.
Munich (Alemania) Actualizado: GuardarLas versiones más deportivas de las gamas A6 (y familiar A6 Avant) y A7 Sporback estarán disponibles en España a comienzos de julio. Frente a los modelos de los que derivan, los S6/S6 Avant y S7 Sportback, que es como se llaman, matizan estética y decoración a base de un frontal que recibe una parrilla de dobles barras cromadas en mate y negro y anagrama S6 (también en la zaga), con la mención V8T en los pasos de rueda delanteros (todo ello se puede ver en detalle pinchando en este enlace). Los faros son bixenón plus con luz diurna LED; opcionalmente pueden ser LED en todas las funciones. En la zaga, difusor con moldura inferior cromada y escapes dobles «dos a dos».
Entre las novedades más relevantes de estas variantes, el motor de gasolina, un V8 biturbo en que releva al anterior V10. Su cilindrada es inferior (4 litros), y fijan 420 CV/550 Nm (desde 1.400 rpm) con un consumo medio de 9,6 a 9,7 l/100 km (disminución del 25%).
Para lograr las últimas cotas, el fabricante ha trabajado en el pulido de todas las piezasmóviles, dotándolas de tratamientos que disminuyen el rozamiento. También ha mejora la refrigeración, con válvulas de control que consiguen que la temperatura óptima se alcance lo antes posible. En una línea similar, hay una nueva bomba de aceite de flujo variable según demanda.
También se ha cambiado la distribución, con los escapes situados en el centro de la V, junto con los turbos, para optimizar el recorrido. Pero la mayor novedad tecnológica es el denominado Cylinder On Demand ya visto en el tope de marca S8: cuando circulamos sin requerir mucha potencia desconecta 4 de los 8 cilindros, dos por bancada. Pero si pisamos el acelerador, en centésimas de segundo se vuelve a disponer de todo el potencial. Para evitar vibraciones y ruidos molestos motivados por la desconexión, suma dos novedosos sistemas en forma de motores activos que producen una frecuencia de vibración contraria a la emitida por el propulsor, de modo que queda neutralizada. Y para evitar ruidos, lleva 4 micrófonos en el habitáculo que capta sonidos parásitos. Una vez analizados y comparados con los preestablecidos, genera un sonido que emite por los altavoces del sistema de audio, aún sin ir conectado, para anular ruidos mecánicos ingratos.
Completa este excelente motor la transmisión S Tronic de 7 relaciones, muy rápida en su accionamiento gracias a su doble embrague. Envía la potencia a los ejes delantero y trasero con un sistema quattro, con reparto de par delantero/trasero del 40/60%, o lo que es igual, primando (en condiciones normales) la tracción trasera o propulsión. Con todo, puede variar de un 70/30% a un 20/80% según condiciones de ruta, la conducción y el trazado. Para ganar deportividad y dinamismo, pueden añadir diferencial trasero autoblocante, que deriva par entre las ruedas traseras según grip. Es compatible con la dirección dinámica de relación variable.
Control de crucero inteligente con Stop&Go, seguimiento activo de carril, control del ángulo muerto, Audi Pre Sense con función opcional de frenada de emergencia ante riesgo de colisión, aparcamiento automático en línea o batería, Head Up Display, cámara de visión nocturna por infrarrojos, navegación con conexión a Internet y audio de ultima tecnología, y un largo etcétera están al alcance de estos modelos.
ABC Motor ha tomado contacto con ellos por carreteras y autopistas alemanas. Sobresalen el silencio y el confort de marcha, siempre excelentes. El dinamismo es igualmente soberbio en ambos, que de paso se dejan conducir con una suavidad fuera de serie. A todo ello, la desconexión de cilindros funciona a la perfección y sólo se aprecia en el display central, que activa una barra verde y una notificación, sin vibraciones ni ruidos molestos. En resumen, grandes deportivostragamillas que permiten cualquier tipo de conducción, dentro de envoltorios discretos y dinámicos.