KIA Soul, nuevos argumentos
Llamativo y de diseño diferente desde su presentación hace tres años, el Soul ha sido actualizado con modificaciones de carrocería y nuevos propulsores. Llega a lo largo de este mes con precios pendientes de definición y opciones diésel CRDi y gasolina GDi entre 128 y 140 CV.
niza (francia) Actualizado: GuardarCuando fue presentado a finales de 2008, el Soul mostraba una nueva propuesta de carrocería monovolumen de estilo diferenciador dentro del segmento B. De impronta juvenil y dinámica, aportaba cierta dosis de personalización a partir de diferentes componentes interiores y adhesivos de carrocería. Ahora se presenta con un restyling que imprime un nuevo impulso al éxito de un modelo que, desde inicios de 2009, ha situado en Europa más de 46.000 unidades.
Los cambios se han realizado en la carrocería, que crece 15 mm, llegando así a una longitud de 4,12 metros para poder alojar nuevos motores que cumplen la norma Euro 5. Modifica el frontal e incorpora faros con alumbrado LED diurno (según versiones) y antinieblas redondos más grandes.
En la zaga se han modificado el portón y los pilotos antiniebla, ahora en los extremos de la carrocería. Todas estas modificaciones otorgan un aspecto más dinámico y proporciones más refinadas.
Interiormente varían las tapicerías y la consola central, y sobre todo mejora el aislamiento acústico en el vano motor para conseguir mayor confort acústico. El equipamiento de serie es bastante completo, con aire acondicionado, elevalunas eléctricos, ordenador de abordo, radio-CD, volante regulable en inclinación y profundidad…
El Soul se ofrece con un nuevo motor de gasolina GDi de 1,6 litros que reemplaza al anterior y proporciona 140 CV a 6.300 rpm. También entrega un par máximo de 166 Nm a 4.850 vueltas, aminorando el consumo hasta fijar un promedio homologado de 6,3 l/100 (emisiones de 149 g/km); logra un tope de 185 km/h.
En diésel disfruta de un 4 cilindros turbo 1.6 CRDi de 128 CV/260 Nm que requiere 4,9 l/100 km y consigue 180 km/h. Como el anterior, se asocia a una caja manual de seis relaciones. Claro que el Soul también ofrece versiones EcoDynamics con recuperador de energía en frenadas a través del alternador y sistema Start/Stop para detener el propulsor en paradas como semáforos y otras retenciones de la circulación.
En cuanto a seguridad activa, incorpora estabilizador ESC, ABS con asistencia a la frenada de emergencia, control de tracción y HAC (asistente de arranque en pendiente, para evitar que el coche recule momentáneamente).
Como novedad, adosa VSM (gestión de estabilidad del vehículo), que ayuda a la mantener la estabilidad en frenadas sobre superficies de distinta adherencia trabajando sobre la asistencia a la dirección para mantener la trayectoria. En cuanto seguridad pasiva, todos los Soul incluyen entre otros y de serie seis airbag y reposacabezas activos en los asientos delanteros, que minimizan lesiones motivadas por el llamado «latigazo cervical».