Clementina Díez de Baldeón abandona la primera línea política
La mujer de José María Barreda anuncia que no repetirá como candidata a diputada nacional y que volverá a la docencia universitaria
En el mismo día en que se abre el plazo para que los partidos presenten candidaturas, Clementina Diez de Baldeón anunció que no encabezará la lista de candidatos por la provincia de Ciudad Real en las próximas elecciones generales. La diputada nacional se retira de la primera línea política por «razones personales» y con un claro deseo de volverse a dedicar a la docencia en la Universidad de Castilla La Mancha, según explicaba ayer a los medios en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en la capital.
Doctorada en historia del arte, la mujer de Barreda espera incorporarse en este curso como profesora en la UCLM, recuperando la plaza titular que se sacó hace 25 años y en la que fue vicerrectora durante ocho hasta que en 1996 fue elegida diputada nacional. «Durante 16 años he tenido una actividad parlamentaria muy intensa, primero en la Comisión de Educación, durante los gobiernos de Aznar, y durante los ocho últimos años como presidenta de la Comisión de Cultura, en la que he estado acompañada de diputados de los que he sentido su respeto, cariño y comprensión, lo que nos ha llevado a establecer diálogos que han fructificado en importantes acuerdos desde el consenso», explicaba la diputada en la rueda de prensa.
Buenos recuerdos
La mujer de Barreda recordaba los buenos momentos de una etapa que está a punto de acabar tras el 20N: «ha sido enormemente gratificante», recordaba mientras contaba la emoción de obtener la distinción como «Diputada Revelación» por parte de los periodistas del Congreso. Se lleva buenos amigos, dice, «también de otros partidos» y ha agradecido a los de su grupo parlamentario que hubieran confiado en ella para encabezar la lista por Ciudad Real. Un agradecimiento que se extendió también a sus votantes: «me he sentido muy orgullosa de estar en el centro de la política defendiendo a la provincia de Ciudad Real y a los ciudadrealeños», labor que ha hecho con pasión, como ella describía.
Después de disculparse por los posibles errores de su gestión, Díez de Baldeón ha dicho que cierra el círculo de sus dos vocaciones: la docente y la política, aunque esta última no la dejará del todo, porque piensa defender sus ideales desde otros ámbitos, ha asegurado. «Especialmente en momentos tan difíciles como los actuales en los que es necesaria la dedicación de todos, añadía.
Con la vacante de la que ha sido cabeza de lista por Ciudad Real durante los últimos 16 años, las quinielas en este periodo en el que los partidos presentan listas, están abiertas. Fernando Moraleda expresó su voluntad de concurrir otra vez en la lista de diputados, poniéndose a disposición del partido. Las dudas se despejarán en la próxima reunión de los socialistas prevista para finales de este mes en que podría decidirse si Fernando Moraleda encabeza la lista por Ciudad Real.
Diputada nacional
Desde que fuera elegida como diputada nacional en la primera legislatura de Aznar, Clementina Díez de Baldeón ha ocupado varias responsabilidades de su escaño. Comienza en 1996 como portavoz de Educación y Cultura, con Rajoy y Esperanza Aguirre como ministros, pasando en la actualidad a presidir la Comisión de Cultura del Congreso. Ha sido secretaria de la Mujer y de Educación y Sanidad de la Ejecutiva Federal del PSOE, actualmente sigue perteneciendo al Comité Federal.
En su currículo como diputada también ha ejercido como vocal de la Comisión Mista de Relaciones con el Defensor del Pueblo, vocal de Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Y como vocal de la Comisión de Ciencia e Innovación desde mayo de 2008 hasta mayo de 2009.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete