Suscribete a
ABC Premium

Barreda apela a la unidad de las regiones vitivinícolas de la UE

El presidente regional afirma estar «totalmente en contra» de la desaparición de los derechos de plantación y de la chaptalización

Barreda apela a la unidad de las regiones vitivinícolas de la UE EFE

EP

El presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, ha apelado a la unidad de todas las regiones vitivinícolas de Europa para conseguir una OCM del vino financieramente «fuerte» desde el punto de vista de los recursos, con el fin de garantizar los fondos y que «no se ponga en peligro» lo alcanzado hasta el momento, e incluso se pueda mejorar.

Así lo aseguró Barreda durante la XIX Sesión Plenaria de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV) que se celebra en Toledo, donde estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y en la que recibió la Medalla de Honor de la Asamblea de manos de su presidente, Jean-Paul Bachy. El presidente castellano-manchego, que reconoció la importancia de productos como el mosto o el zumo de uva, señaló que la región también quiere una OCM «lo más simplificada posible», evitando el «exceso de trámites» y una «engorrosa normativa» que acaban «pagando» los productores y la administración.

Liberación de plantaciones

Igualmente, señaló cuál es la posición de Castilla-La Mancha en materia de liberación de plantaciones, asegurando que la región está «totalmente en contra» de la desaparición de los derechos de plantación, ya que «sería un riesgo» ante un mercado en plena remodelación y con la recuperación del consumo «aún en mínimos». También aprovechó la ocasión para dejar claro que el Gobierno regional está en contra de la chaptalización —una técnica particular de azucarado aplicada al proceso de elaboración de vino— porque «distorsiona el mercado» dada su opacidad y falta de transparencia.

«Consideramos que se debe explicitar cuándo se usa el método y dejarlo muy claro», agregó. En todo caso, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego apuntó que lo que el Gobierno que preside quiere que la OCM siga enfocada hacía el mercado porque «estamos un el contexto mundial y tenemos que hacer un esfuerzo compartido».

Barreda señaló también que el sector vitivinícola tiene una importancia «crucial» para Castilla-La Mancha porque el viñedo ocupa el seis por ciento de la superficie de la región, viven en ella cerca de 100.000 viticultores que generan 40.000 puestos de trabajo y más de nueve millones de jornales al año, y tiene el 14 por ciento de la superficie vitivinícola a nivel europeo y aproximadamente el 50 por ciento de todo lo cultivado en España. Por ello, afirmó que la región ya esta haciendo ese «esfuerzo compartido» al que se refería anteriormente, sobre todo en países terceros, de tal manera que está mejorando «notablemente» sus resultados. Así, añadió que, ya que la región «está a la cabeza de la producción, se quiere poner también a la vanguardia de la venta y de la comercialización».

Por último, mostró su confianza en las reflexiones que salgan de la AREV, insistiendo en la «importancia crucial» del vino y señalando que «no se entiende nuestro ADN si prescindimos de las raíces pivotantes de los viñedos que forman parte de nuestra razón de ser». «Las regiones de la viña y el vino tienen mucho futuro porque tienen mucho pasado», señaló Barreda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación