Medio Ambiente va a reparar la carretera del Puente de Híjar
Las obras comenzarán de manera inmediata dado el estado «peligroso» de la via
ALBACETE
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se hará cargo de la reparación de la carretera del Puente de Híjar situada en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.
Según informó ayer la Junta en un comunicado, los responsables de dicho Ministerio han confirmado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que las obras se encargarán a Tragsa y comenzarán de manera inmediata.
El arreglo de esta vía que une Hellín con los municipios de la Sierra del Segura, Férez, Socovos, Letur y Nerpio, es muy demandado debido a su mal estado e inseguridad. La carretera del Puente de Híjar es la vía de comunicación de la que dependen más de 3.000 personas de Socovos, Férez, Tazona, Los Olmos y Cañada Buendía, y se encuentra en un estado peligroso dado los múltiples desprendimientos y los socavones y baches que han ido apareciendo en los últimos años.
La importancia de esta carretera se entiende por ser el recorrido obligado de estos vecinos a la localidad de Hellín para acudir al hospital o para poder realizar gestiones administrativas.
Más de un año reclamando
Los vecinos de la zona llevan más de un año reclamando su arreglo y la última concentración para exigirlo la celebraron el 5 de enero, después de que un camionero sufriera un accidente en el Puente de Híjar del que, por fortuna, salió ileso. La Diputación Provincial de Albacete había exigido a la Confederación Hidrográfica del Segura que reparara la vía, porque era de su titularidad.
Nada más conocerse la noticia, el Partido Popular remitió un comunicado en donde el portavoz en la Diputación, Antonio Serrano, expresaba su satisfacción por este anuncio. «Más vale tarde que nunca, y esperemos que sea un punto final para saber de quién es la carretera, y a quién corresponde su mantenimiento».
Serrano lamentó que «hayan tenido que producirse manifestaciones vecinales en el tramo que une Hellín y Albacete con la Sierra del Segura, así como numerosas denuncias y mociones por parte del Grupo Popular, para que finalmente se hayan dando cuenta de la gravedad de la situación; no era un problema sólo de financiación, sino también de voluntad política, porque la Sierra del Segura parece no interesarle al PSOE», afirmó.
Para Serrano, «no es de recibo que mientras se han destinado 13.000 millones de euros al Plan E en los dos últimos años, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio de Medio Ambiente no encontrara 3,6 millones para una reparación tan necesaria. De poco nos vale irnos a vender el turismo albaceteño en FITUR si luego tenemos unas carreteras de vergüenza», denunció.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete