El PP pasa a la ofensiva ante el avance de Ciudadanos
Recuerdan que han votado a favor del aborto y de quitar los crucifijos en los centros

El pasado lunes, el vicesecretario general del Partido Popular, Carlos Floriano, se refirió en rueda de prensa al partido de Albert Rivera como Ciutadans , en vez de Ciudadanos. La intención era clara: rebajar la dimensión nacional de esta formación polĆtica y reducirla al Ć”mbito catalĆ”n. Aunque en el partido dicen que no es una estrategia diseƱada y planificada contra Ciudadanos , lo cierto es que los populares estĆ”n tratando de poner en evidencia las contradiciones de un partido que aspira a recoger a los descontentos con el PP.
Noticias relacionadas
Aunque Rivera ha asegurado en múltiples ocasiones que son un partido de centro izquierda, uno de sus caladeros de votos estÔ en el centro derecha, puesto que hay una importante coincidencia con el PP en asuntos como, por ejemplo, la unidad de España. Sin embargo, en otras cuestiones claves choca frontalmente con el PP: religión, educación o la estructura territorial del Estado.
«Vamos a responder»
«Nosotros no estamos diseñando una estrategia contra nadie: ni contra Ciudadanos ni contra Podemos», aseguran a ABC desde la dirección nacional. Pero sà quieren dejar claro que Ciudadanos, desde que ha decidido presentarse en todo el territorio nacional, «ya ha entrado en el juego y yo le voy a dar respuesta a todo lo que diga, como se hace con todos los partidos. Si a nosotros nos preguntan sobre Ciudadanos diremos lo que pensamos».
Los populares sostienen que Ciudadanos «tiene ahora que retratarse» en cuestiones como la ley del Aborto, los conciertos educativos o el modelo territorial de España, según señalan estas fuentes populares. AdemÔs, recuerdan que Luis Garicano, el economista que ha diseñado el programa de Ciudadanos, «solicitó el rescate, y eso hay que decirlo».
En el caso de los conciertos educativos, aseguran que Ciudadanos «siempre se ha puesto de perfil», y lo que quieren los populares es que diga si quiere «terminar con la enseñanza concertada en España». Otra de las cuestiones mÔs polémicas es su posición en las relaciones con la Santa Sede. En este sentido, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, recordó el lunes que posiblemente muchos ciudadanos no sepan que el partido de Rivera «propone denunciar el Concordato con la Santa Sede».
«Podemos de derechas»
La presidenta del PP en Cataluña, Alicia SÔnchez-Camacho, ha denunciado el «oportunismo» de los que definió como los «Podemos de derecha». En este sentido, ha recordado que en el Parlamento catalÔn han votado a favor de la ley del Aborto, de quitar la asignatura de religión y los crucifijos en las escuelas.
Los ataques a Ciudadanos arreciaron el martes con la intervención de la secretaria general del PP, MarĆa Dolores de Cospedal, en el Senado. La nĆŗmero dos del partido marcó distancia con Ciudadanos y aseguró que este partido es Ā«la estructura de un seƱor que antes no tenĆa nada y que ahora tiene que tenerloĀ».
Finalmente, ayer, el secretario de Estado con las Cortes, José Luis Ayllón, subrayó que Ciudadanos es «mÔs eslogan que contenido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete