El PSOE entorpece la candidatura de Arias Cañete como comisario europeo: «Lo va a tener difícil»
Valenciano dice que en Bruselas las mujeres «no aceptan que se diga que las mujeres son inferiores intelectualmente a los hombres»

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha afirmado este jueves que el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, «lo va a tener difícil» para conseguir un puesto de comisario en la Comisión Europea .
Con estas declaraciones, Valenciano da un paso más en la ofensiva del PSOE contra la candidatura de Arias Cañete a la Comisión, en lo que supondría romper por primera vez en treinta años el pacto de los dos grandes partidos para defender con una sola voz los intereses en Bruselas.
Durante los años 90 a España le correspondían dos comisarios y el Gobierno de turno proponía uno de cada partido (ejemplo: Manuel Marín/Abel Matutes). El pacto se mantuvo cuando, tras la ampliación de la UE a 27, nuestro país se tuvo que conformar con un solo representante en el Ejecutivo comunitario. Los dos partidos se apoyaban por interés de Estado.
La intención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que su número uno para las elecciones europeas sea la «cuota española» que sustituya a Joaquín Almunia –su nombramiento en 2004 lo apoyó el PP a propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero–. El PSOE usa ahora la coartada de las declaraciones de Arias Cañete sobre las mujeres para tumbar la candidatura española.
En una entrevista en TVE, Valenciano ha asegurado que entre las políticas conservadoras europeas existen mujeres feministas que «no aceptan que se diga que las mujeres son inferiores intelectualmente a los hombres ». En este sentido, ha señalado que no se puede consentir que «un político de primera línea tenga ese pensamiento y lo exprese una y otra vez, y pretenda representar a España en el Parlamento Europeo».
Sobre la repercusión en los resultados electorales de los polémicos comentarios, Valenciano ha no sabe «si tendrá efecto, es imposible de medir», pero ha añadido que «las mujeres españolas no deberían votar a quien las desprecia». «Necesitamos cambiar Europa para que España no se descuelgue del tren del desarrollo europeo», ha subrayado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete